_
_
_
_
_
Negocio

Tres entidades copan el 88% de las nuevas hipotecas de los bancos

Los préstamos hipotecarios contratados por los bancos entre enero y septiembre del año pasado totalizaron 22.409 millones, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). De esa nueva cartera, los tres grandes bancos, SCH, BBVA y Popular, coparon el 87,9%.

Si se incluye al Banco Sabadell, cuarto grupo bancario (que captó 1.171 millones), la cuota de mercado en el negocio de los bancos se dispara al 93,2%.

æpermil;ste es el principal resultado cosechado en la batalla bancaria por las hipotecas, que se intensificó a partir de junio con la oferta de préstamos a tipo fijo y mixto que lanzó el BBVA y siguieron sus competidores. De hecho, el tercer trimestre fue uno de los más fructíferos para los bancos, como muestra el hecho de que el SCH lograra 3.224 millones en nuevas hipotecas.

Ahora bien. En los primeros nueve meses del año, el Santander ha acumulado 7.249 millones y sólo en el mes de octubre pasado sumó 1.788 millones más. El Popular ha incrementado su cartera de nuevas hipotecas en 2.830 millones de euros entre enero y septiembre del año que acaba de finalizar.

La banca, que contaba con una ralentización del ritmo de crecimiento de las hipotecas en 2003, se llevó una auténtica sorpresa al verificar que ha ocurrido todo lo contrario. Mientras 2002 cerró con un aumento del 20% de la cartera hipotecaria total, el año pasado comenzó con subidas sucesivas de más del 21%, hasta alcanzar un pico del 23,06% en julio, la mayor subida de los últimos 13 años, según datos de la AHE.

En los meses siguientes, con el aliento de la oferta de dinero en el marco de la batalla hipotecaria que inició el BBVA en junio y que continuó el SCH y demás competidores, los préstamos continuaron creciendo a buen ritmo, con un incremento promedio del 22,8% entre julio y octubre pasados.

Ahora, una vez más, el frenazo se espera para este ejercicio. Pero la intensificación de la guerra por las hipotecas con la oferta lanzada de nuevo por el BBVA esta semana y, sobre todo, el elevado número de viviendas iniciadas (640.000) el año pasado más las 500.000 previstas para este año, abren un serio interrogante sobre los pronósticos de moderación del sector hipotecario.

El BBVA logra 13.300 millones en todo 2003

El BBVA ha sido la entidad bancaria que ha registrado el mayor volumen de créditos hipotecarios concedidos a lo largo del año pasado. Al menos hasta el momento, ya que en el curso de las próximas semanas se conocerán los resultados del resto de los bancos españoles. De acuerdo con las cifras reveladas esta semana por el BBVA, la entidad ha concedido 150.000 nuevas hipotecas en 2003, con un importe medio de cada contrato de 89.131 euros. Esto significa que el banco ha acumulado un saldo nuevo de 13.365 millones de euros en todo el año, con un saldo vivo total a diciembre de 45.868 millones. Según explicó el pasado miércoles el director de banca minorista del banco para España y Portugal, Julio López, el crecimiento acumulado por la entidad el año pasado en créditos hipotecarios fue del 18,5%. En los primeros nueve meses del año, la contratación de nuevas hipotecas supuso un saldo total de 9.630 millones de euros. Asimismo, en el mismo periodo, el BBVA aumentó las operaciones hipotecarias en 107.000 nuevos contratos, lo que significa que en el último trimestre de 2003 captó otros 43.000 clientes en el sector.

Más información

Archivado En

_
_