_
_
_
_
_
Petroquímicas

Shell rebaja su nivel de reservas de crudo

La compañía se ha apresurado a observar que la revisión no afectará a sus resultados financieros y tampoco prevé cambios en sus previsiones sobre la producción de hidrocarburos, publicadas en marzo y octubre, hasta finales de 2005.

La corrección afecta principalmente a los campos que Shell explota en Australia y Nigeria, dos tercios de cuyas reservas son petróleo, y el resto, de gas natural. Una vez rebajadas las estimaciones, Shell declara un error en sus existencias de hidrocarburos que alcanza los 3.900 millones de barriles.

Mala acogida

La primera reacción al anuncio la protagonizaron los inversores y fue negativa. Las acciones de la petrolera cayeron un 7,48% en la Bolsa de Londres hasta 371,25 peniques. La pérdida de valor bursátil implícita en esa caída es de más de 10.000 millones de euros. También cotizaron a la baja las principales acciones británicas, incluidas las de su competidor BP, y se escucharon críticas hacia la dirección del grupo petrolero.

Lo que se ha producido es básicamente una reclasificación de 3.900 millones de barriles de reservas probadas a no probadas, con lo que la cifra queda en 15.500 millones.

En cuanto a 2003, ha trascendido que las existencias descendieron debido a que sus ventas superaron entre un 10% y un 30% a las extracciones. Shell está considerada como una de las petroleras con más problemas para mantener su nivel de reservas, tanto por descubrimientos propios como a través de adquisiciones.

La noticia contrasta con los resultados del presente ejercicio. Royal Dutch/Shell consiguió un beneficio neto de unos 9.200 millones de euros en los tres primeros trimestres, un 53% más que en el mismo periodo de 2002.

Cautela entre los mayores competidores

El recorte efectuado por Shell, cuya unidad de petróleo y gas está padeciendo una dura reestructuración -con el despido del 15% de sus empleados incluido-, lastró ayer la Bolsa de Londres y motivó la reacción de sus mayores competidores. æpermil;stos vieron, de forma general, cómo caían sus cotizaciones. Un portavoz de BP ha comentado que la compañía no tiene planeada la revisión de sus reservas, mientras fuentes de Total emplazan a la presentación de sus resultados anuales para hablar de este asunto.Shell ha corregido sus estimaciones de reservas durante la elaboración de un estudio que abarca su actividad desde 1996.

Más información

Archivado En

_
_