_
_
_
_
_
Elecciones

Las legislativas y las andaluzas se celebrarán el próximo 14 de marzo

Las elecciones generales coincidirán con las andaluzas y se celebrarán el domingo 14 de marzo, según anunció ayer José María Aznar al Consejo de Ministros tras pactar el calendario con el presidente andaluz, Manuel Chaves. Las Cortes serán disueltas el próximo lunes 19 tras elevar el presidente al rey Juan Carlos el correspondiente decreto. La ley marca que las dos Cámaras se disuelvan 54 días antes de la cita con las urnas.

Aznar ha desechado la fecha del 7 de marzo para la convocatoria electoral por sus compromisos internacionales. El próximo martes 13 viaja a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el día 15. El Rey también tiene previsto viajar la semana que viene a Chile, de donde regresará el día 18. La convocatoria para el 7 de marzo hubiera exigido que Aznar disolviera las Cortes el lunes 12, algo que consideraba demasiado forzado para su agenda oficial.

Convención nacional

La disolución de las Cortes se producirá sólo horas después de que el PP haya celebrado con presencia de Aznar y de Mariano Rajoy una convención nacional para coronar el balance de los ocho años de gobierno. Será una especie de homenaje de despedida al presidente que está siendo preparado con toda minuciosidad desde La Moncloa y desde el partido.

Las encuestas más solventes reflejan una ajustada mayoría absoluta del PP a sólo dos meses de las elecciones. En cambio, en Andalucía los sondeos anticipan una holgada diferencia en favor del PSOE, que permitiría la continuidad de Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta. En esta legislatura está gobernando en coalición con el Partido Andalucista, formación que dispone de dos consejeros en el actual Ejecutivo regional, informa Rosa Coronilla.

Rato no aclara si concurrirá a los comicios

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, insistió ayer en que permanece 'a la entera disposición' de Mariano Rajoy y del PP al ser preguntado por su futuro político. No desveló si figurará en las candidaturas electorales que su partido cerrará este mes de enero.Rato dijo con ironía sentirse 'conmovido' por el interés mostrado sobre sus cuestiones personales y señaló que la rueda de prensa del Consejo no era el lugar idóneo para hacer un 'strip-tease' de esta naturaleza.

Más información

Archivado En

_
_