Balance

El escándalo hace mella en las ventas de Ahold que cayeron un 10,5% un 2003

La compañía holandesa de distribución Ahold alcanzó en 2003 unas ventas netas consolidadas de 56.100 millones de euros, con una caída del 10,5% respecto a las registradas en el año anterior, según ha informado hoy la empresa. Las ventas netas de esta compañía en Europa ascendieron a 12.900 millones de euros y crecieron un 0,9% respecto a 2002, informó Ahold, en un comunicado.

Ahold ha dado a conocer los primeros resultados de facturación del año pasado y también del cuarto trimestre, que incluyen las cifras de sus negocios en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, pero no detallan datos por países, como por ejemplo España.

En el último trimestre, las ventas de la compañía alcanzaron 12.700 millones de euros, un 10,8% menos que las registradas durante el mismo período del año anterior.

La caída de los cambios de divisa influyeron significativamente en las ventas, según las mismas fuentes. En Europa, las ventas netas de este periodo sumaron 3.200 millones de euros y bajaron un 0,4% en relación al mismo período de 2002. Ahold incrementó el 3,5% sus ventas en Latinoamérica en 2003, que se situaron en 2.200 millones de euros. Durante el último trimestre del año pasado, la facturación en Latinoamérica sumó 517 millones de euros.

Respecto a su filial estadounidense US Foodservice, en la que se produjo en el escándalo financiero origen de la desconfianza en la empresa, las ventas aumentaron un 2,3% hasta alcanzar los 14.200 millones de euros; en el cuarto trimestre subieron el 6% hasta alcanzar los 3.300 millones de euros. La adquisición de Allen Foods y Baltimore contribuyeron a que crecieran las ventas de la filial estadounidense.

Ahold consiguió en Asia unas ventas de 363 millones de euros, un 20,7% menos que en 2002, debido a que se desprendió de la mayor parte de los establecimientos en Malasia e Indonesia. En el cuarto trimestre, las ventas de Ahold en Asia fueron de 84 millones de euros, con una caída del 29,4%.

Ahold posee en España las cadenas de supermercados Supersol, Hipersol e Hiperdino, ubicadas en Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha, los almacenes CashDitlo, y las tiendas turísticas Netto, de Canarias. La compañía anunció en noviembre de 2003 que ponía a la venta todos estos establecimientos españoles, dentro de una estrategia para concentrarse en sus actividades más rentables.