Novedades

Apple, Sony y Realnetwork refuerzan su apuesta por la música 'online'

El carismático presidente de Apple, Steve Jobs, eligió la tradicional feria Macword de San Francisco para dar a conocer dos nuevos hitos: la compañía ha vendido ya dos millones de su reproductor de música digital iPod y 30 millones de canciones en su tienda virtual iTunes. Sólo en el último trimestre las ventas del reproductor alcanzaron las 730.000 unidades, convirtiéndose en el dispositivo líder.

El directivo aseguró que el mercado 'está caliente', refiriéndose a la popular iPod, ya que apuntó que este equipo está revolucionando la forma en que la gente disfruta de la música, al igual que lo hiciera el walkman de Sony décadas atrás. El ejecutivo mostró el nuevo iPod mini con capacidad para 1.000 canciones de calidad CD. Este nuevo modelo ultraligero, de aluminio anodizado y que estará disponible en cinco colores, saldrá a la venta en EE UU el próximo mes. A Europa llegará en abril, a un precio estimado de 299 euros, y una capacidad de 4 GB.

El dispositivo es similar a una tarjeta de crédito y compatible con Mac y Windows. HP anunció ayer en Las Vegas que pronto venderá su propia versión del reproductor iPod de Apple.

Por su parte, el gigante japonés de electrónica de consumo Sony anunció que lanzará un servicio de música online en EE UU este año. La oferta será de unas 500.000 canciones y los precios, similares a los de las tiendas iTunes, de Apple, o Napster, de Roxio: 99 céntimos de dólar la canción y 9,99 dólares el álbum completo.

La compañía explicó que el nuevo servicio, denominado Connect, será lanzado en primavera. Sólo funcionará inicialmente con dispositivos portátiles de Sony y su sistema de compresión propietario Atrac3. Paralelamente, la firma japonesa anunció una nueva versión de su Mini Disc, el Hi-MD, con más capacidad de grabación: más de 45 horas de música en un gigabytes, 34 veces más que los actuales de 80 minutos.

Realnetworks también ha puesto su guinda en este mercado y ha presentado la nueva versión de su reproductor Realplayer, que en la versión 10 incluye una tienda de música digital y compatibilidad con el estándar de audio AAC. La firma, que ha demandado a Microsoft por utilizar 'su poder' para promover entre los fabricantes de PC su propio programa de reproducción de audio y vídeo, ha llegado a un acuerdo con RollingStone.com para poder ofrecer sus contenidos y servicios en exclusiva. El nuevo reproductor es compatible con los formatos de Microsoft y Apple.

Crear piezas musicales

Las novedades desveladas por Steve Jobs en la feria Macworld fueron más allá del reproductor de música. Apple estrena una nueva versión de su paquete de aplicaciones iLife, que, además de incorporar nuevas capacidades a los programas iPhoto para fotografía, iMovie para crear películas e iDVD para crear estos discos, iLife'04 incorpora una nueva aplicación musical llamada Garageband.

Según la compañía, este programa convierte al Mac en un instrumento de música y estudio de grabación tanto para profesionales como para aficionados a la música. La aplicación permite grabar y crear piezas musicales. 'El programa es tan sencillo como mover piezas de un juego de construcción para crear canciones', añaden. Garageband, que estará en la calle la segunda quincena de enero a 49 euros, incluye más de 50 instrumentos musicales software, además de permitir la grabación en vivo.

La firma dio a conocer también nuevos servidores con procesadores G5 de 64 bits (disponibles en febrero) y sistemas de almacenamiento masivo con capacidad de hasta 3,5 terabytes por unidad.