_
_
_
_
_
Comercio

Las compras navideñas por Internet duplican las de la campaña anterior

Si las Navidades son la época de oro por excelencia para el comercio, lo son también para las ventas a través de la Red. Cada vez más los internautas españoles utilizan el ciberespacio para hacerse con los regalos de fiestas, lo que ha permitido que el volumen de facturación de los comercios en línea se haya duplicado el pasado diciembre frente al mismo mes en 2002. Según cálculos de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), la Red ha canalizado ventas durante el periodo navideño por un valor cercano a los 600 millones de euros, entre el 25% y 30% de las ventas de todo el año.

Fernando Pardo, presidente de la AECE, explica que los buenos resultados no han pillado por sorpresa al sector. 'Tal como se esperaba, las cifras han sido muy buenas, siguiendo una tendencia de crecimiento iniciada en el anterior ejercicio', apunta Pardo. Los responsables de algunas de las cibertiendas españolas opinan que ha sido clave para alcanzar estos resultados que el usuario perdiera el miedo a comprar en línea. Aunque es diciembre el mes por excelencia para hacer el acopio de regalos, algunos previsores inician sus primeras adquisiciones en noviembre, mes en el que los pedidos también se doblaron frente al mismo mes de 2002. Un factor que ejemplifica la pérdida del miedo por parte del usuario a comprar por la Red es que aproximadamente el 60% de las compras se realizaron mediante tarjeta de crédito. Rafael Torres, director general de Optize, opina que la compra en línea ha despegado por Navidades por el cambio de percepción de los usuarios. 'Antes se compraba online porque se ofrecían mejores precios. Ahora la motivación es la comodidad', apunta Torres. Además se ha mejorado la logística y se cumplen los plazos de entrega.

Los paquetes turísticos y billetes de avión han sido los producto más comprados a través de la Red, según la AECE. Desde Viajar.com califican diciembre de 2003 como 'excepcional'. Sus ventas han crecido un 288% frente a diciembre de 2002. El presidente de la AECE también indica que las ventas domésticas también han crecido durante diciembre. A la hora de regalar, libros, vídeos y discos han sido los más comprados, seguidos de software y hardware.

Areapc, especializada en tecnología, ha ingresado cerca de 1,2 millones estas Navidades, según las primeras estimaciones de la compañía, casi el doble de diciembre de 2002. La compañía ha contabilizado un gasto medio de 210 euros en aquellos usuarios ya clientes y de 70 euros para los que realizaban su primera compra en la página. OfertaDVD, tienda de Ya.com dedicada a la venta de DVD, creció un 190%, mientras que su también filial Tiendapc lo hizo en un 50% respecto a 2002.

Un crecimiento imparable

La Red aventaja a los minoristasEn Alemania las ventas en Internet han transcurrido de forma favorable, si se consideran los datos de los líderes del sector. El optimismo de las empresas de la red contrasta con el de los comercios minoristas, para los que las ventas navideñas han sido decepcionantes. Pese a las previsiones de recuperación, las principales asociaciones del sector (HDE y BAG) aseguran que el volumen de negocios se situó cerca del 5% por debajo del pasado año. Sólo en los últimos días, tras aprobarse el adelanto de la reforma fiscal que supondrá una bajada de impuestos en 2004, la afluencia de compradores aumentó. / Paula Gil4.350 millones en ventasCasi 10 millones de británicos han utilizado Internet para realizar al menos parte de sus compras de Navidad el pasado año. La cifra representa casi la mitad de las personas con acceso a Internet en el país. Según un sondeo de NOP World, las compras de los internautas en la pasada campaña de Navidad superaron los 4.350 millones de euros. Las cinco categorías de regalos más vendidos fueron libros, CD, ropa, DVD y juguetes. El auge de las cibercompras obedece, según otro sondeo del periódico Evening Standard, al mayor número de personas con conexión a banda ancha. / Jules Stewart Las mejores cifras desde 2001El boom del que disfruta el comercio electrónico también ha llegado a Francia. Estas Navidades han sido el mejor periodo del comercio electrónico francés desde 2001, con un incremento medio del 60% de sus ventas. La demanda de productos de alta tecnología aumentó entre un 30% y un 35% durante el periodo navideño. Los juguetes, los artículos de deporte y de ocio también obtuvieron buenos resultados. Esta tendencia alcista debería confirmarse en 2004. Un día antes del comienzo del año nuevo, tres millones de internautas se conectaron a la Red en Francia, la mayoría de ellos consumidores. / Sara AcostaPromociones que enganchanEntre el 1 de noviembre y el 26 de diciembre, las ventas en línea en Estados Unidos alcanzaron los 11.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 29% frente al periodo comprendido entre esas fechas. Según una encuesta de Shop.org y Bizrate, realizada entre un centenar de vendedores en línea, el 59% de los cibercomercios norteamericanos aumentaron un 25% sus ingresos. Mientras que un 30% de ellos lo hizo en más de un 50%. El crecimiento de las ventas se ha visto favorecido por las campañas promocionales de los sites, donde lo más vendido ha sido electrónica de consumo.

Los grandes también crecen

TchiboLa cadena alemana de tiendas Tchibo, una de las mayores del sector minorista en Alemania y segunda compañía en comercio en línea, valoró positivamente su facturación en la Red estas Navidades. Un portavoz de la firma explicó que las ventas fueron superiores a las de otros años, aunque declinó dar cifras concretas de diciembre. Los productos más vendidos fueron los electrónicos. En el conjunto de 2003, su volumen de negocio en línea aumentó un 60%, hasta 140 millones de euros. AmazonAmazon parece no haber notado la crisis económica y la bajada del consumo en Alemania. La compañía afirmó que esta campaña de Navidad ha sido 'la mejor de su historia' y que en los días previos a las fiestas se llegaron a recibir hasta 2,1 millones de pedidos diarios. En Gran Bretaña llegó a alcanzar 200.000 pedidos diarios.KelkooKelkoo aumentó el número de transacciones en Francia por Internet un 65% hasta el 25 de diciembre, con un millón de euros de venta diarios. Sadek Chekronu, director general de Kelkoo Francia, atribuye las cifras a que 'el consumidor puede comparar precios y productos con sólo unos clicks. Sin Internet, se vería encerrado en comercios atestados de gente y sin poder comparar'.MangoLa textil subió un 60% las ventas en línea en diciembre de 2003 frente al mismo mes en 2002. Esta temporada ha sido la primera en la que se ha ofertado el producto cheque de regalo en la página. Este producto supuso cerca del 10% de los ingresos de la tienda virtual estas fiestas. Los pedidos fuera de España provenían de Alemania y Gran Bretaña principalmente.FnacLa tienda que ofrece música, productos de informática y libros también valora muy positivamente su campaña de Navidad. Las compras en el último mes de 2003 crecieron un 50% respecto a las de diciembre de 2002 en España. En el área de tecnología los productos más vendidos fueron las agendas de bolsillo. Mientras que en el de libros, fue el Señor de los anillos el más solicitado. Por su parte, en Francia triplicó sus efectivos durante todo el periodo para hacer frente a la entrega de 30.000 paquetes diarios, el doble que en 2002.

Las cifras

30% es el volumen de ventas 'online' que se producen en Navidad.60% es el porcentaje de internautas que utilizaron tarjeta de crédito como medio de pago.

Más información

Archivado En

_
_