_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet niega que el euro caro dañe la economía

CINCO DÍAS

La decisión del BCE de dejar el precio del dinero invariable no sorprendió a nadie, pero las explicaciones de su presidente, Jean Claude Trichet, desanimaron a muchos analistas e inversores, que esperaban al menos una muestra de preocupación por la revalorización de la moneda europea.

'Aunque los movimientos recientes en los tipos de cambio pueden tener efectos negativos en las exportaciones' de la zona euro, 'el crecimiento de la exportación debería continuar beneficiándose de la expansión de la economía internacional', dijo Trichet.

El presidente, que dirige la autoridad monetaria desde noviembre, no cedió a las presiones a las que está sometido, sobre todo desde Alemania, para que recorte los tipos de interés. La primera economía europea teme que la fortaleza del euro dañe las exportaciones, único motor de la recuperación económica de la zona en un momento en que la demanda interna permanece estancada.

La reacción de los mercados fue una subida de la divisa europea, que se cambió a 1,2752 dólares, frente a los 1,2592 de la mañana. Trichet subrayó, además, que un euro fuerte tiene efectos positivos en la inflación, pues abarata las importaciones. Según los datos preliminares, la inflación en la zona euro fue del 2,1% en diciembre, una décima por encima del objetivo del BCE.

'La primera conclusión es: no esperen una acción preventiva del BCE. Una repuesta de tipos sólo se hará si los datos macroeconómicos dicen que es necesario y somos escépticos de que tenga su efecto a no ser que el dólar esté en una verdadera crisis', prevé Ken Wattret, de BNP Paribas.

La divisa europea reacciona con alzas

La intervención de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), JeanClaude Trichet, inyectó más vigor al euro. Poco después de las declaraciones del presidente, en las que dejó claro que a la autoridad monetaria no le preocupa la fortaleza de la moneda europea, el euro subió hasta los 1,2780 dólares, más de dos décimas por encima del mínimo de la sesión (1,2562).'No parece muy preocupado por el euro, así que el mercado ha seguido su discurso', dice Steven Englander, jefe de estrategia de divisas de Barclays. 'Con este tipo de mensajes, uno vende dólares', añade.Y es que el mercado esperaba que Trichet mostrara alguna preocupación por la fuerte subida de la moneda europea, que en 2003 ganó casi un 20% frente al dólar.Pese a que el presidente del BCE aseguró que las exportaciones no se resentirán por ello, la creencia de que sí lo harán está muy extendida. Además, se prevé que la moneda comunitaria siga por la senda alcista. 'El euro podría subir hasta los 1,40 dólares', augura Michael Rogowski, jefe de la federación de la industria alemana, BDI. 'Es una evolución muy peligrosa', advierte.

Las presiones políticas

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha hecho caso omiso a las voces que pedían un recorte de los tipos de interés para compensar el daño que la revalorización del euro hará en las exportaciones europeas y, en consecuencia, en la recuperación económica. Las presiones más contundentes llegaron desde Alemania.Wolfgang ClementMinistro de Economía alemán'El actual cambio del dólar estadounidense frente al euro es un problema', dijo ayer el ministro alemán de Economía y Trabajo, que consideró que el BCE debía de haber bajado los tipos,'si se quiere tener en cuenta la situación de la coyuntura'.Pascal LamyComisario de Comercio de la UE 'Nos estamos acercando a una zona en la que el valor del euro podría convertirse en un problema para la competitividad de la UE', advirtió Lamy. El comisario señaló que el 10% de la economía del área está afectada por el tipo de cambio, 'una cantidad importante'.Guy VerhofstadtPrimer ministro belga'Si en las próximas semanas o meses el euro se fortalece frente al dólar, me parece inevitable que el BCE tenga que echar otra ojeada a los tipos de interés', dijo Verhofstadt el miércoles tras declarar que una subida del euro sería 'desastrosa' para las exportaciones.Ernst WeltekePresidente del BundesbankEl Bundesbank, presidido por Ernst Welteke, considera que laapreciación del euro contra el dólar, si se mantiene, puedeconvertirse en un riesgo potencial para el futuro crecimiento de la eurozona. El alza del tipo de cambio representa una pérdida de competitividad.

Más información

Archivado En

_
_