_
_
_
_
_
Divisas

El euro supera los 1,27 dólares tras la decisión del BCE de mantener los tipos

CINCO DÍAS

El euro volvía a cotizar al alza frente al dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés. Tal como lo había previsto el mercado, la entidad emisora ha decidido dejar el precio del dinero en el 2%.

Tras la decisión del BCE, el euro se cambia en el mercado de divisas de Francfort a 1,274 dólares, un nivel ligeramente superior al de la jornada anterior. La autoridad monetaria europea ha fijado el cambio oficial en 1,2634 dólares.

Expertos citados por la agencia Efe señalan que los mercados esperaban escuchar alguna crítica del BCE a la carrera alcista de la moneda única y añaden que, al no producirse, la cotización de la moneda única se ha vuelto a disparar.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

El euro ha subido con mucha fuerza frente al dólar en los últimos dos meses, lo que eleva sus ganancias en los últimos dos años a más de un 40%. Las multinacionales europeas han coincidido en advertir que la fortaleza del euro está afectando las exportaciones europeas y socavando las perspectivas de crecimiento.

De hecho, los operadores señalan que la dificultad con la que topa el BCE hacer fuertes advertencias en contra de la fortaleza de la moneda ya que los funcionarios del banco han dicho recientemente que el valor del euro correspondía a promedios a largo plazo.

Riesgo para la economía

Hoy, el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, ha declarado en el diario Die Welt que considera que la apreciación del euro contra el dólar, si se mantiene, puede convertirse un riesgo potencial para el futuro crecimiento de la economía en la eurozona. Stark, señala que el encarecimiento del euro es un riesgo para la salud de la economía europea, aunque no el único, ya que su evolución depende, además, de las reformas estructurales en Alemania o de la marcha de la economía mundial.

Por otro lado, respecto a la divisa estadounidense, el Fondo Monetario Internacional ha publicado que una fluctuación demasiado brutal del dólar podría tener consecuencias tanto en Estados Unidos como en el exterior debido a los déficit récord estadounidenses. "Pese a que la política presupuestaria estadounidense sin ninguna duda dio un apoyo apreciable a la economía mundial, los importantes déficit de Estados Unidos constituyen un riesgo importante para el resto del mundo", apunta del documento.

Más información

Archivado En

_
_