'Ley Aldama'

Las empresas cotizadas deberán tener página web en un mes

Las empresas cotizadas deberán tener una página web en el plazo de un mes para publicar en ella, entre otras cosas, el informe anual de gobierno corporativo que les obliga a elaborar la Ley de Transparencia (también conocida como Ley Aldama) aprobada en julio del año pasado y que el Boletín Oficial del Estado publica hoy.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha aprovechado la ocasión para indicar que se habilitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para detallar el contenido y estructura del informe anual de gobierno corporativo que deberán publicar en la Red las cotizadas, aunque adelantó que hará referencia a la estructura de propiedad de la empresa, a la estructura de la administración de la compañía y a las operaciones vinculadas.

Rato añadió que, además, el informe anual deberá reflejar los sistemas adoptados para controlar el riesgo, el funcionamiento de la junta general y el desarrollo de las sesiones de la misma, como también el grado de cumplimiento de las recomendaciones en materia de buen gobierno o, en caso contrario, la explicación de por qué no se cumplen.

En cuanto a la información que deberán facilitar las sociedades sobre la estructura de propiedad de la sociedad, el ministro se refirió a la publicidad de la identidad de los accionistas con participaciones significativas, así como a las relaciones de índole familiar, comercial o contractual de éstos. También se indicará en el informe los consejeros nombrados o promovidos en representación de los titulares de participaciones significativas, además de las participaciones de los consejeros, la existencia de pactos parasociales y el porcentaje de autocartera.

Composición del consejo

El apartado de estructura de la administración del informe reflejará la composición del consejo de administración, las reglas de organización y funcionamiento del consejo y de sus comisiones, la remuneración de los consejeros, los consejeros vinculados a accionistas con participaciones significativas y aquellos consejeros que también lo sean de sociedades con participaciones significativas en la sociedad cotizada.

Las sociedades cotizadas tendrán que publicar obligatoriamente este mismo año el informe anual de gobierno corporativo, lo más probable a mediados de año, coincidiendo con la junta general de accionistas. En la web, las cotizadas también deberán colgar los hechos relevantes que comunican a la CNMV, así como mantener éstos durante el periodo que establezca el organismo supervisor.

Además, las cotizadas deberán informar por Internet de, al menos, los estatutos sociales, los reglamentos de la junta, el consejo y de las comisiones del consejo, así como las recomendaciones o principios de buen gobierno aceptados por las sociedades, los documentos relativos a las juntas generales y en definitiva todos aquellos documentos que se registren públicamente, entre otras cosas.