_
_
_
_
_
Informe

La vivienda nueva registró en 2003 su mayor subida en 14 años

La subida del precio de la vivienda marcó el año pasado un nuevo pico al incrementarse un 15,8% el precio de las viviendas nuevas en las capitales de provincia, según un informe de la Sociedad de Tasación presentado hoy. Se trata del mayor encarecimiento desde 1989 y sextuplica el precio de 1985.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia alcanzó en diciembre de 2003 los 1.931 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un alza del 15,8% respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Es la principal conclusión del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2003 elaborado por la Sociedad de Tasación. Esta subida supera en 0,9 puntos porcentuales la registrada en 2002 (14,7%) y es la mayor desde 1999, año en el que la vivienda nueva se encareció un 25,7%.

La vivienda nueva se vende actualmente, según estos datos, a un precio 5,92 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.

El presidente de la empresa de tasaciones inmobiliarias, José de Pablo Méndez, ha atribuido este "importante" encarecimiento de la vivienda a la todavía potente demanda, impulsada por la estabilidad económica y laboral, los reducidos tipos de interés, y al incremento de compra de residencias turísticas por extranjeros.

Desaceleración en 2004

No obstante, Sociedad de Tasación señala que el aumento de los precios de los pisos ha comenzado ya a desacelerarse con lo que en 2004 crecerán por debajo de la tasa alcanzada en 2003, si bien el encarecimiento "podrá rozar de nuevo los dos dígitos". Asimismo, considera que una hipotética subida de tipos de interés entre el 0,5% y el 1% en los próximos meses, no generará muchos problemas para las economías familiares en lo referente a la adquisición de una vivienda.

De Pablo ha asegurado que "burbuja§ es la palabra más incorrecta para hablar de la situación actual", ya que, en su opinión, "es muy difícil que el precio de la vivienda bien situada baje de manera general" en España. No obstante, apuntó que en la actualidad las promociones inmobiliarias tardan más en venderse, por lo que, "en el caso de un hipotético enfriamiento del mercado nos encontraríamos con un número bastante importante de viviendas pendientes de venta que podría entrañar algún riesgo".

Logroño, líder

El precio de la vivienda nueva aumentó durante el 2003 en todas las capitales de provincia, si bien donde más se encareció fue en Logroño (un 21,2%) y Gerona, Málaga y Toledo (en las tres, un 20%). En el extremo opuesto, León se situó como la ciudad con un aumento de precios más moderado (7,3% más), seguida de Murcia (7,5%) y de Orense (7,9%).

Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona (2.917 euros por metro cuadrado), Madrid (2.868 euros), San Sebastián (2.788 euros) y Vitoria (2.564 euros), mientras que las más baratas son Teruel, Cuenca, Cáceres, Huesca, Lugo y Badajoz, con precios unitarios comprendidos entre los 900 y 1.100 euros por metro cuadrado.

El precio de vivienda nueva se encareció el 18,6% en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, sobre todo en las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, donde el encarecimiento alcanzó tasas de en torno al 23%.

Para frenar la actual escalada de precios, De Pablo recomendó la implantación de políticas de abaratamiento del suelo, un bien que ya representa hasta el 50% del coste final de la vivienda, frente al 15% que sería "recomendable".

Rato insiste en augurar una moderación

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha insitido hoy en su previsión de que los precios de la vivienda subirán de manera más moderada este año ya que vuelven a ser atractivas otras alternativas de inversión, como la bolsa.Además, Rato rechaza que las familias españolas tengan problemas para acceder a una vivienda gracias, asegura, a la bajada de tipos de interés y a la prolongación de la vida de las hipotecas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_