Generalitat

Cataluña deriva gasto corriente a inversión

El Gobierno catalán prevé reducir un 2% el 'gasto corriente' de la Generalitat en el presupuesto prorrogado de 2004 para trasladar este 'ahorro' al capítulo de inversiones. El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha precisado que el Consell Executiu ha encargado al consejero de Economía, Antoni Castells, que pacte con cada departamento 'fórmulas de ahorro en el gasto corriente' para poder garantizar el cumplimiento de promesas electorales. Nadal ha precisado que el ahorro 'no está cuantificado', pero sí ha dicho que el recorte de gasto corriente será 'fundamentalmente' en los cuatro primeros capítulos del presupuesto, que corresponden a remuneraciones de personal, bienes corrientes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes.

En los presupuestos de la Generalitat de 2003 los cuatro primeros capítulos sumaron 14.624 millones de euros, por lo que un 2% de esa cantidad supondría 292 millones de euros de ahorro.

En cuanto al plan de choque en materia social previsto por el Gobierno catalán, el portavoz del Gobierno de la Generalitat ha aseverado que 'no queda aparcado', pero sí ha admitido que su calendario ha quedado 'modulado'.

Respecto a la entrevista del presidente catalán con José María Aznar, hoy en Madrid, Joaquim Nadal ha adelantado que Pasqual Maragall planteará a Aznar sus 'prioridades políticas', y ha añadido que Maragall acude al encuentro sin 'prejuzgar' ninguna postura. Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán ha comentado que 'la voluntad del presidente de la Generalitat es de plantear todas aquellas cuestiones que tienen relación con decisiones o competencias del Gobierno'.

Maragall, con Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, un encuentro que llega en un momento de creciente crispación política entre populares y socialistas.