Campaña

Rajoy: "Lo primero que hay que saber es si Rato quiere figurar en las candidaturas"

El candidato del PP compareció ayer ante los periodistas en la sede de su partido para trazar los criterios generales que regirán su campaña electoral. Uno de sus ejes será la estabilidad económica. 'Mantendremos las líneas básicas de la política económica y elaboraremos unas reglas de juego claras, conocidas, estables y sin sobresaltos. No vamos a cambiar por cambiar', afirmó. ¿Quiere esto decir que apuesta también por la continuidad en el Gobierno del equipo económico que ha hecho posible esta política?, le preguntó un periodista. Y respondió. 'Sobre los equipos no hay ninguna decisión adoptada. La elaboración del programa de trabajo se hace por los actuales responsables de Economía y Hacienda que dependen de la vicepresidencia económica...'.

Finalizada la rueda de prensa, Rajoy departió con un grupo de informadores que le insistieron sobre los planes que le tiene reservados a Rodrigo Rato a partir de marzo, en caso de victoria electoral del PP. El candidato comentó que aún no ha abordado personalmente con el ministro de Economía su futuro político y que a estas alturas 'hacer quinielas sobre el futuro Gobierno carece de sentido'. 'Lo primero que hay que saber es si quiere figurar en las listas electorales', añadió en referencia a Rato, después de precisar que la confección de las candidaturas de marzo no es, en estos momentos, un tema prioritario para el partido.

El calendario previsto por Rajoy incorpora una campaña de balance sobre la gestión de Gobierno hasta el 17 de enero y la posterior dosificación del programa electoral en actos sectoriales. No obstante, las listas estarán cerradas a lo largo de este mes y su confección despierta un claro nerviosismo en más de una treintena de parlamentarios que ven peligrar su escaño a pocas fechas de la disolución de las Cortes.

El PP pretende dar a las pymes mayores facilidades para contratar y despedir

Propuestas estrella

Algunas de las ofertas estrella del PP estarán relacionadas con la creación de empleo, con medidas destinadas sobre todo a las mujeres y los jóvenes. También incidirán sobre la mejora de las pensiones más bajas y la reforma de la legislación fiscal y laboral aplicable a las pequeñas y medianas empresas, que dispondrán de mayor flexibilidad para contratar y despedir trabajadores en caso de que el PP revalide en marzo la mayoría.

Rajoy se afanó en transmitir ayer un mensaje de tranquilidad a los inversores y a los agentes económicos. Dentro de su apuesta por la estabilidad colocó por delante el diálogo que se propone iniciar con sindicatos y empresarios para encauzar una nueva reforma laboral y profundizar en el proceso de liberalizaciones iniciado en 1996.

El candidato del PP aprovechó para atacar con dureza la propuesta esbozada por el PSOE para descentralizar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, un proyecto que calificó de 'grotesto, disparatado e ineficaz'.

Los pactos de Estado del candidato

1. El primer acuerdo de Estado que Rajoy intentará mantener con independencia del resultado electoral de marzo tiene que ver con la lucha antiterrorista y, en particular, con los instrumentos que está utilizando el Gobierno para combatir a ETA. El candidato del PP considera que el pacto firmado en esta legislatura con el PSOE ha dado buenos resultados y si llega al Ejecutivo intentará reeditarlo.

2. El acuerdo por la reforma de la Justicia que el Gobierno tiene firmado con el primer partido de la oposición seguirá siendo para Rajoy un referente a respetar en caso de una victoria electoral del PP en marzo. Dicho acuerdo ha permitido dotar de mayores medios a los juzgados e iniciar los juicios rápidos, entre otras mejoras.

3. El modelo de Estado será uno de los asuntos estelares de la campaña electoral pues el Gobierno y el PP creen haber encontrado en el mismo un importante granero de votos. Rajoy mantuvo ayer que le gustaría alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la vertebración territorial de España, aunque se mostró escéptico en conseguirlo a la vista de los planteamientos que defiende el primer partido de la oposición tras el pacto de gobierno alcanzado en Cataluña con Esquerra Republicana e Iniciativa Por Cataluña.

4. La política exterior es otro de los ámbitos en los que Rajoy se propone recuperar la sintonía de Estado con los socialistas, después de los desencuentros registrados a raíz de la guerra de Irak. Los pasos dados por el Gobierno de José María Aznar antes, durante y después de la contienda han roto los engranajes en los que descansaba el pacto entre el PP y el PSOE.

Oferta pública de empleo y revisión de pensiones

El Gobierno ha entrado en una fase de mera gestión del día a día hasta las elecciones de marzo que sería de trámite si no fuera porque en su agenda figura la aprobación de algunas medidas de claro tinte electoralista. Una de ellas será la fijación de la oferta de empleo público para este año, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en una próxima reunión, en todo caso antes de la disolución de las Cortes.

Otra medida que tiene previsto aprobar el Ejecutivo próximamente es la revisión automática de las pensiones en un 2%, algo que ya prevé la ley con periodicidad anual.

Con las Cortes a punto de disolverse, no es previsible que éstas vuelvan a reunirse, salvo que un acontecimiento excepcional lleve a la convocatoria de su Diputación Permanente.