_
_
_
_
_
Automóvil

Los gigantes de Detroit pierden cuota en EE UU

El pedazo de la tarta de los fabricantes locales en el principal mercado mundial no ha hecho más que reducirse en la última década, según los datos facilitados por las compañías en el Salón del Automóvil de Detroit. En 1993, los tres grupos copaban el 73,7% de las nuevas matriculaciones.

Los directivos de las tres compañías achacan su mal año a la debilidad de la economía. En este extremo han coincidido durante la muestra tanto el presidente de General Motors, Rick Wagoner, como su homólogo en Ford, William Clay Ford. De hecho, la mejoría experimentada por la economía en la última parte del año ha posibilitado que las ventas de la industria mejoraran en diciembre con respecto al mes anterior, si bien se registró un caída interanual del 4,6%. Esta levísima mejoría de la industria no alcanzó, en cualquier caso, a los fabricantes de Detroit, que volvieron a perder el 6,9% en el mes.

Un mal comportamiento que, por el contrario, no parece haber afectado a las ventas de buena parte de las compañías extranjeras durante el pasado ejercicio. Tanto BMW como Honda, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Nissan o Porsche lograron vender más en 2003. Así, las marcas asiáticas acumularon un avance del 1,7% en el ejercicio, espoleadas por el buen comportamiento de las coreanas Hyundai o Kia, según las previsiones de la firma Autodata.

La razón esgrimida por la mayor parte de los expertos reunidos en Detroit para este mejor comportamiento fue la mayor belleza y calidad en la fabricación de los modelos europeos y nipones. Una idea generalizada contra la que se rebeló ayer el vicepresidente de desarrollo de producto de General Motors, Bob Lutz, en declaraciones a Cinco Días. 'Puede ser que hace 15 años fuera cierto que los coches americanos fueran peores, pero hoy en día la situación es la contraria', afirmó el directivo. 'Nuestra labor es hacer que los clientes lo perciban'.

Por este motivo, los tres grandes, tal y como se conoce a GM, Ford y Chrysler, se han volcado en la presentación de nuevos modelos en el salón del automóvil. Sobre todo en el segmento de todoterrenos y pick up, que durante el pasado año se llevó el 54,3% del mercado, frente al 51,2% de 2002. Además, las marcas se han volcado, tal y como reconoció Lutz, en ser más eficientes a la hora de crear y lanzar un coche al mercado. Actualmente, según Lutz, GM tarda 24 meses desde que proyecta hasta que fabrica un coche. El grupo, además, esta concentrando buena parte de sus esfuerzos en incrementar las sinergias entre todas las marcas del grupo, entre las que están Pontiac, Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Hummer o Saab.

Toyota: Supera a Ford en unidades vendidas

¦bull; Toyota superó a Ford por primera vez en la historia en coches vendidos, gracias, en buena medida, al éxito de su modelo Camry, coche más vendido en el año, seguido por el Honda Accord. ¦bull; Las caídas de ventas de los tres grandes han sido mayores a la registradas por el mercado, que cayó un 1,7% en diciembre y un 1,1% en el conjunto del ejercicio, hasta 16,7 millones de vehículos.¦bull; Los expertos prevén un estancamiento o leve crecimiento, hasta los 17 millones de coches en 2004.

Más información

Archivado En

_
_