_
_
_
_
_
Ocio

El parque Warner reduce capital para enjugar pérdidas

La junta de accionistas del parque Warner Bros de Madrid ha aprobado una operación acordeón que implicará una reducción de capital de 55,1 millones de euros para enjugar las pérdidas acumuladas en 2002 y los primeros siete meses de 2003. Pero, a su vez, los accionistas planean una ampliación de capital de 30 millones 'para continuar con el desarrollo del negocio y establecer algunas mejoras en el recinto', según fuentes de la compañía. El capital final tras las operaciones quedará en 149,8 millones de euros.

El capital de la sociedad Parque Temático de Madrid está controlado por la Comunidad de Madrid (a través de la empresa Arpegio) y Caja Madrid. Fadesa, El Corte Inglés y grandes constructoras están también en el capital.

Según los socios, la reducción de capital, que se realizará mediante la amortización de 55.146 acciones, con un valor nominal por cada acción de 1.000 euros, 'tendrá como fin restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas y con la finalidad de incrementar la reserva legal'.

Con el parque de la Warner, la historia se repite. Como en los casos de Terra Mítica o Isla Mágica, se trata de un complejo liderado por la iniciativa pública, y con la asistencia financiera de la caja de ahorros del territorio respectivo. Está por ver si, como en los casos anteriores, la noria de pérdidas y ampliaciones de capital se pone a dar vueltas sin parar.

Ampliaciones y pérdidas

En realidad, no es la primera vez que el parque Warner de Madrid realiza operaciones con el ánimo de capitalizar la compañía. Ya en diciembre de 2001 y en marzo de 2002 la sociedad llevó a cabo dos ampliaciones de capital por un importe de 37,2 millones y de 12,6 millones, respectivamente, mediante la emisión de 37.269 y 12.613 acciones de 1.000 euros cada una, que ya fueron suscritas.

En las cuentas que la empresa ha entregado a sus socios, se desvela que la compañía cerró su primer ejercicio de actividad con pérdidas de 10,8 millones de euros, unos números rojos que mantuvo ocultos cuando presentó sus resultados a la prensa en agosto pasado. En aquel momento publicó su cifra de negocio de 71 millones de euros (inferior a la prevista) y su resultado bruto de explotación (que sí era positivo).

A la difícil situación financiera del parque de Madrid se suman las desfavorables circunstancias del sector. El número de visitantes a estos establecimientos de ocio se redujo el pasado año considerablemente pese a los esfuerzos de las compañías gestoras por promocionarlos y ampliarlos.

Los administradores de la sociedad diseñan un plan de negocio a medio plazo con el que persigue 'alcanzar el equilibrio financiero necesario para continuar con la gestión'. De momento, sus responsables prevén realizar algunas modificaciones en el recinto, entre las que figura la climatización de algunas zonas.

Las cifras

150,2 millones de euros son los ingresos que figuran en las cuentas anuales aprobadas por los socios del parque Warner, pero esa cifra incluye trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado, esto es, la construcción del parque. La cifra real de ventas sumó 71 millones en 2002.16,67 millones de euros sumaron las pérdidas antes de impuestos del ejercicio 2002. Sin embargo, la sociedad activó un crédito fiscal de 5,8 millones de euros, lo que permitió reducir la cifra de pérdidas netas hasta 10,8 millones de euros, según las cuentas anuales.214 millones es el importe dispuesto de la línea de crédito con Caja Madrid al cierre de 2002. En febrero de 2003, el parque y la caja renovaron la póliza de crédito puente hasta junio de 2003 como financiación transitoria hasta formalizar un crédito a largo plazo de 258,4 millones de euros.380 son los millones invertidos por la sociedad para poner en marcha el parque temático tras tres años de obras. La empresa contabilizó como ingresos entre los ejercicios 2001 y 2002 trabajos realizados para su inmovilizado por importe de 193,7 millones de euros.

Crisis de vértigo en el sector

La mayoría de los parques temáticos ubicados en España atraviesa por serias dificultades financieras, provocadas por la disminución de visitantes. Universal Port Aventura no consigue su objetivo de alcanzar los cuatro millones de usuarios que se propuso cuando abrió sus puertas, Isla Mágica está en suspensión de pagos y Terra Mítica arrastra importantes pérdidas desde hace años.En septiembre del año pasado los accionistas de Terra Mítica aprobaron una operación acordeón para compensar estos números rojos y fijaron una inyección de 100 millones de euros. Entonces, el grupo Bancaja y la Caja del Mediterráneo impusieron la operación para garantizarse la devolución de un préstamo de 68 millones de euros. Terra Mítica no ha podido cumplir su plan de negocio, que incluía beneficios para 2002, debido a que la previsión de visitantes se hizo con demasiado optimismo. La entrada de Paramount Parks en la gestión de 2002 supuso un fuerte recorte de costes. Pese a ello, la sociedad perdió 34,4 millones en 2002, cifra que espera reducir para el cierre de 2003. El parque Warner de Madrid abrió sus puertas hace poco menos de dos años y sus pérdidas actuales han hecho ahora reflexionar a sus accionistas.Fuera de España, Eurodisney de París continúa siendo el parque con mayor notoriedad y afluencia de público. Sin embargo, sus cifras siguen siendo un lastre para las cuentas generales del grupo estadounidense. Tiene un endeudamiento de 1.700 millones de euros con los bancos y una línea de crédito de 167,7 millones con la matriz. En verano, la compañía dijo que no podría cumplir algunos pagos previstos.

Obejtivos incumplidos

¦bull; Universal Port Aventura no llega a cumplir su propósito de alcanzar los cuatro millones de visitantes.¦bull; Terra Mítica ha realizado varias operaciones para intentar equilibrar sus cuentas.¦bull; Isla Mágica está en suspensión de pagos.

Más información

Archivado En

_
_