Pulsómetro

El PSOE reduce a dos puntos la ventaja del PP en intención de voto a dos meses de las elecciones

El PP saca dos puntos de ventaja sobre los socialistas en intención de voto decidido (42% frente a un 40%), según concluye el Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER. De esta forma, el PSOE reduce distancias a dos meses de las elecciones generales en un momento en que los encuestados expresan preferencia por un cambio: cerca del 60% cree que España necesita un relevo en el gobierno.

Por su parte, el que será candidato de los populares, Mariano Rajoy, sigue siendo el líder mejor valorado (5,7 puntos sobre 10) aunque José Luis Rodríguez Zapatero supera el bache y sube algo su nota, que queda ahora en un 4,79.

Además, se mantiene el empate entre Rajoy y Zapatero en las preferencias de los españoles, que aún así ven al candidato del PP como claro favorito para ganar las elecciones. Los ciudadanos creen que Rajoy está mas preparado y tiene más capacidad de trabajo, pero que Zapatero tiene más capacidad de dialogo y de cambio.

Un 60,6% de los ciudadanos cree que no sería bueno que algún partido lograra mayoría absoluta en marzo, frente al 31% que si lo considera positivo. El 68% de los encuestados se muestra convencido de que el PP no logrará la mayoría absoluta en los próximos comicios.

El Pulsómetro también ha preguntado hoy sobre el pacto de gobierno tripartito en Cataluña. La mayoría de los españoles no cree que el PSOE ponga el riesgo la unidad de España con acuerdos como el de Cataluña. Por último, preguntados por la propuesta socialista de equiparar las parejas de hecho a los matrimonios, ésta recibe el respaldo de más del 60% de los ciudadanos.