_
_
_
_
_
Internet

El Corte Inglés se alía con Wanadoo para ofrecer servicio ADSL

Al reñido mercado español del ADSL -al menos por número de participantes- se le ha unido un competidor. El Corte Inglés ha entrado en lo que era un reducto para operadoras de telecomunicaciones e Internet y ha lanzado una oferta con marca propia.

Desde que se inició la campaña de Navidad, las tiendas de El Corte Inglés ya no sólo se limitan a la reventa de conexiones de banda ancha de Terra, Telefónica o Wanadoo; tienen las suyas. El pack lleva por nombre ADSL Quick Telecor y ofrece acceso a Internet a alta velocidad con 24 horas de tarifa plana. El precio del paquete es de 59,9 euros y la cuota mensual, de 39 euros sin IVA.

El Corte Inglés -a través de su filial Telecor, dedicada a las telecomunicaciones- ha puesto la marca y el empaquetado, pero ni la tecnología ni el producto son propios. Su incursión en el mercado del ADSL es posible gracias a Wanadoo, la filial de Internet de France Télécom. La compañía francesa es la que suministra a la empresa de distribución un producto muy similar a su ADSL 24 horas Speed.

Es la primera vez que Wanadoo adopta una posición de este tipo. Hasta ahora siempre ha puesto nombre a sus conexiones de banda ancha, sin ningún intermediario de por medio. Un portavoz oficial de la compañía explica que esta vez, sin embargo, se decidió cambiar la norma y apostar por un acuerdo con El Corte Inglés. La iniciativa conjunta comenzó hace poco más de dos semanas y no tiene fecha de finalización.

Por qué El Corte Inglés ha optado por Wanadoo para su lanzamiento en el mercado de ADSL es un misterio que las dos implicadas han rehusado desvelar. La compañía francesa cuenta con unos 170.000 clientes de banda ancha en estos momentos y ha centrado en el ADSL su estrategia de crecimiento.

Con todo, el acuerdo entre El Corte Inglés y Wanadoo no deja de ser un pacto a tres bandas en el que también está Telefónica. Porque es el ex monopolio el encargado como mayorista de vender a Wanadoo la oferta de ADSL que luego la compañía francesa pone a disposición de El Corte Inglés.

La existencia de intermediarios no es un obstáculo para la obtención de rentabilidad para todos. No hay cifras económicas ni previsión de captación de clientes, pero Wanadoo ha dejado claro que no se hubiera embarcado en este proyecto 'sin perspectivas de rentabilidad para ambas partes'.

Precios conservadores para la primera oferta

La campaña de El Corte Inglés en ADSL no se centra en la variedad de ofertas -sólo tiene una con marca propia en el mercado- ni en el precio -los 39 euros más IVA de la cuota mensual de su pack ADSL Quick Telecor constituyen una tarifa muy similar a la que tienen, salvo promociones, el resto de los competidores (Telefónica, Terra, Wanadoo, Tiscali o Ya.com)-. En todos los casos, el precio mayorista que hay que pagar a Telefónica por el servicio deja poco margen para rebajas. Como hacen la mayoría de las compañías, El Corte Inglés ha aderezado su oferta con otras promociones. Según la publicidad de su producto, los dos primeros meses de conexión son gratuitos y también se podrá disfrutar de minutos gratis de comunicaciones telefónicas, siempre que se hagan con la tarjeta recargable de Telecor. Esta iniciativa es similar a la de Tiscali, que también ofrece rebajas en telefonía, o de Terra, que regala minutos de comunicación con Movistar.

Un mercado dominado por Telefónica

1. El número de conexiones de ADSL instaladas en España ascendió a 1,65 millones a cierre de año, según los datos de Telefónica. El mercado está en pleno crecimiento, como lo demuestra el hecho de que la cifra de 2003 supone un aumento del 72% sobre la registrada el año anterior. 2. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento se lo queda Telefónica. Es cierto que la competencia y las múltiples ofertas han hecho mucho por dar mayor dinamismo a este servicio, pero el ex monopolio ha mantenido su posición de liderazgo. De los 1,42 millones de conexiones ADSL que había en España a cierre del tercer trimestre, el 66% eran de la filial de telefonía fija de Telefónica. Si a ello se suman las líneas de Terra, el resultado es que el grupo Telefónica copa el 76% del mercado.3. El resto de los rivales está a gran distancia. Tras el grupo Telefónica se sitúa Wanadoo, que podría rondar los 170.000 clientes. Ya.com, por su parte, se fijó como meta cerrar 2003 con 100.000 usuarios. En cualquier caso, los abonados de estas compañías, incluidos los que capte El Corte Inglés, redundarán igualmente en beneficio de Telefónica, que siempre ingresa porque vende la oferta mayorista.

Más información

Archivado En

_
_