_
_
_
_
_
Programa electoral

El PSOE propone crear una agencia tributaria en cada comunidad autónoma

CINCO DÍAS

El PSOE ultima su proyecto de financiación autonómica en una reunión de los responsable económicos del partido. En ella, según informa la Cadena SER, se dará luz verde a la idea de crear 17 agencias tributarias con espacio fiscal propio.

La idea que se está discutiendo es que las agencias autonómicas tengan total libertad en la gestión de los impuestos sobre los que tienen competencia exclusiva. Dicho de otra forma: el PSOE pretende que los Gobiernos autonómicos puedan legislar, recaudar, y gastar los impuestos propios y cedidos.

La propuesta también contempla un espacio fiscal propio para los entes locales. La Administración central, por su parte, mantendría sus competencias únicamente sobre los impuestos estatales.

Los informes económicos que se discuten hoy antes de las propuestas políticas pretenden reforzar la lucha contra el fraude coordinando el intercambio de información entre la agencias autonómicas.

En cuanto a la situación de impuestos concretos, cuyos ámbitos están hoy divididos, el PSOE renuncia de momento a la supresión del impuesto de sucesiones, y se barajan reformas en torno al impuesto sobre patrimonio, entre otros.

Esas líneas técnicas están siendo abordadas por los responsables de economía del programa socialista, entre ellos la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y el asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, antes del visto bueno político que ha de dar el secretario general de los socialistas.

Más información

Archivado En

_
_