_
_
_
_
_
'Telecos'

La caída de Móviles en Bolsa deja las opciones sin plusvalía

La evolución bursátil de Telefónica Móviles en los últimos tres meses ha sido muy superior a la media. La operadora se ha revalorizado algo más de un 23%. Pero la caída acumulada desde que salió a Bolsa en noviembre de 2000 ha convertido esta subida en insuficiente, al menos para los 9.000 beneficiarios del plan de opciones sobre acciones que está en marcha en la compañía.

Hoy se abre la primera de las tres ventanas de oportunidad en la que los opcionistas pueden hacer efectivos sus premios. Pero para eso es necesario que haya plusvalías y, en este caso, no las hay. Telefónica Móviles cerró ayer a 8,50 euros por título y el precio medio para que las opciones empiecen a ser rentables y tengan plusvalías es de 10,49 euros. Así, las acciones tendrían que subir un 23,4% para comenzar a rendir el primer céntimo de ganancia. Los directivos y empleados de Telefónica Móviles tendrán que esperar al año que viene.

Los beneficiarios del plan de stock options tienen en sus manos tres tipos de opciones, que sólo se diferencian en el precio de ejercicio. Las primeras están referenciadas a 11 euros, las segundas a 16,5 euros y las terceras -de las que cada opcionista tiene el doble que de las anteriores- a 7,235 euros. El problema es que las opciones no se pueden ejercitar por separado, sino simultáneamente, así que el precio real de ejercicio en cada uno de los tres vencimientos es la media ponderada entre los tres tipos. Es decir, 10,49 euros.

Telefónica Móviles salió a Bolsa hace más de tres años con un programa de stock options ya diseñado. Distintas circunstancias, sin embargo, retrasaron su puesta en marcha y la concesión de las opciones hasta el 2 de enero de 2002. A partir de esa fecha es cuando han empezado a contar los plazos de ejercicio y de finalización del plan, el primero de los cuales comienza hoy y se prolonga durante tres meses.

En total, la compañía de telefonía móvil reservó 21,45 millones de acciones como cobertura del plan de opciones, que están en manos del BBVA y La Caixa. A cierre de 2002 -la última referencia que ha hecho pública la operadora- había repartido entre empleados, directivos y consejeros ejecutivos 16,4 millones de opciones, cada una de las cuales da derecho al ejercicio de una acción. Los beneficiarios rondan los 9.000, así que tocan a unas 1.800 opciones por trabajador o ejecutivo, aunque el reparto no ha sido en ningún caso lineal, sino que depende de la categoría del empleado.

Casi todos los trabajadores de Telefónica Móviles en España y en el extranjero forman parte del plan de sobresueldos. Sólo quedan excluidas las filiales en las que no tenga más del 50% del capital o la gestión. Entre las grandes, por tanto, sólo queda fuera Brasil.

La operadora ha repartido 16,4 millones de 'stock options'

Sólo un consejero en el programa

Entre los 9.000 beneficiarios del plan de opciones de Telefónica Móviles sólo uno se sienta en el consejo. Es Antonio Viana-Baptista, presidente de la firma, que tiene 181.736 derechos de opción.A partir de la primera línea ejecutiva, la pirámide empieza a expandirse. Hay ocho directores generales y asimilados de la matriz que tienen sobresueldos, en una cifra que se eleva a los 275 si se tienen en cuentan los directivos de todo el grupo.El consejero y los directores generales concentran buena parte de las opciones que ha repartido la compañía. En algunos casos, los más altos ejecutivos tienen un número muy similar al del presidente. æpermil;ste es el caso de Javier Aguilera, máximo directivo de la filial española, que contaba en 2002 con 175.789 opciones.

Más información

Archivado En

_
_