_
_
_
_
_
Venta

Acciona refuerza su liquidez con la salida definitiva de Vodafone

CINCO DÍAS

El grupo constructor y de servicios Acciona ha salido del capital del operador de telefonía móvil británico Vodafone con la venta de las 284.987.360 acciones, representativas del 0,48% del capital, que poseía de la compañía británica. Medios próximos a Acciona apuntaron que la participación de Acciona podría haber sido adquirida por la propia Vodafone.

La participación en Vodafone ahora vendida fue adquirida por Acciona a finales del año 2000, mediante el canje del 5,44% de la participación total del 12% que la compañía de la familia Entrecanales controlaba de Airtel Móvil, antigua participada española de Vodafone hoy integrada en el grupo británico. La compañía tenía de plazo hasta junio de este año para desprenderse de esta participación de Vodafone, que mantenía depositada en su filial Copane Valores. En la última junta general de Acciona, celebrada el pasado 24 de mayo, el presidente de la compañía, José María Entrecanales, indicó que la operación se ejecutaría a lo largo del presente año 2004.

En enero de 2003, Acciona ejerció ante Vodafone la opción de venta sobre 484.909 acciones de Airtel Móvil, de su propiedad y de su filial Tibest Cuatro, representativas del 6,21% del capital social y que aún permanecía en poder del grupo.

El importe de la operación fue de 2.018 millones de euros, reportando al grupo controlado por la familia Entrecanales unas plusvalías netas de impuestos de 1.624,88 millones. Su reflejo en los resultados de Acciona se tradujo a 30 de septiembre pasado en un beneficio neto 14 veces superior al obtenido por la compañía en los nueve primeros meses de 2002.

Tan importantes plusvalías dotaron a Acciona de una extraordinaria liquidez. Los Entrecanales empezaron a analizar posibilidades de inversión con las que aplicarse deducciones fiscales por reinversión de plusvalías, según comentó el presidente de Acciona en la pasada junta general.

Las preferencias de José María Entrecanales se inclinaban, según sus propios comentarios, por invertir en empresas españolas. El pasado 11 de julio, Acciona anunció oficialmente que había invertido 286,2 millones de euros en la adquisición de un 8,68% del capital de su competidora FCC. Los 11,34 millones de acciones de FCC fueron adquiridos por Acciona al grupo Compagnie Nationale a Pòrtefeuille (CNP), del inversor belga Albert Frère.

Tanto FCC como Acciona han definido la entrada de la segunda en el capital de la primera como una operación meramente financiera, mientras que distintos analistas y expertos del sector de la construcción la vieron desde que se hizo pública como el primer paso de un proceso que debería conducir a una integración de ambos grupos.

Otra inversión fruto de la posición compradora derivada de las plusvalías de la antigua Airtel ha sido la adquisición por Acciona de la compañía Trasmediterránea, privatizada por la SEPI.

Las cifras

727 millones de euros ha ingresado Acciona con la venta de su 0,48% en el operador británico de telefonía móvil Vodafone.1.624,8 euros es lo que ha cobrado Acciona por cada una de las 284.987.360 acciones de Vodafone vendidas 2,55 millones de plusvalía logró por la venta del 6,2% de Airtel.

Más información

Archivado En

_
_