_
_
_
_
_
Ibex

Los grandes valores retoman el protagonismo

El Ibex ha sumado en el ejercicio 1.655,90 puntos. Y la mayor parte los ha conseguido gracias a las subidas que han registrado los grandes valores. Si en 1999 el índice más representativo de la Bolsa española lograba cerrar el ejercicio con un alza del 18,35% porque Telefónica subió un 104,11%, ahora ha conseguido el quinto mejor cierre anual de su historia por los avances de Telefónica (43,22%), SCH (43,58%), BBVA (20,07%), Endesa (36,77%) y Repsol (22,70%).

Telefónica En máximos

La operadora española se ha mantenido fuerte desde marzo, justo después de alcanzar mínimos en 7,75 euros. La mejora de la percepción en Latinoamérica y del sector de las telecomunicaciones han apuntalado la subida de la mayor compañía de la Bolsa. La vuelta a la retribución del accionista ha sido la culminación de su éxito este año. Concluye 2003 en los niveles más altos desde mayo de 2002 y con una presencia notoria en la cartera de los gestores de cara a 2004.

SCH y BBVA Mejoras desde Latinoamérica

Latinoamérica ha dejado de ser un lastre para la gran banca española, al menos, por el momento. La aparente calma que respira ha dejado de presionar con dramatismo los resultados del BBVA y SCH. Ambos se encuentran cotizando a los niveles de julio de 2002, justo antes de que estallara la crisis en Argentina. Las apuestas por el SCH son mayores por su alta exposición en Brasil, donde se han depositado grandes expectativas para los próximos meses. Algunas agencias de calificación, entre ellas Moody's, han elevado el rating del banco precisamente por este motivo.

En cuanto al BBVA, el mercado está más atento en el sentido de que pueda protagonizar alguna operación corporativa.

Sogecable Lidera el índice

Año redondo para Sogecable, que termina como el mejor valor del Ibex, con una ganancia del 223,51% después de haber registrado unas pérdidas del 67,12% en 2002. La compañía ha recuperado los niveles a los que cotizaba a principios de 2002 gracias a la espectacular subida que ha mantenido desde los mínimos anuales (353%). El castigo que sufrió la empresa tras el estallido de la burbuja tecnológica y las buenas proyecciones para el sector de comunicación han sido el acicate para el valor.

Inditex La única que pierde

La marcha imparable que ha mantenido la compañía textil a nivel de negocio y de Bolsa se ha frenado. Inditex sufrió un revés en la recta final del ejercicio al registrar una caída del beneficio durante el tercer trimestre por primera vez en su historia. La noticia fue fulminante para el valor, que termina como el peor y el único que pierde en el año (28,48%).

Más información

Archivado En

_
_