_
_
_
_
_
Euro Stoxx

La tecnología y las fusiones bancarias marcan tendencia

Tres años ha tardado el mercado en entrar en aquellas compañías con un perfil de riesgo mayor, como las tecnológicas y las telecomunicaciones. Las primeras posiciones del Euro Stoxx las han conseguido estos valores junto a la banca, cuyos rumores de fusión, sobre todo en el sector alemán, no han cesado a lo largo del año. El Euro Stoxx ha ganado un 15,24%; y Siemens (56,79%) y Telefónica (43,22%) han sido las que impulsaron el índice.

Alcatel Duplica el precio

Alcatel ha obtenido el liderato en el Euro Stoxx con una revalorización del 147,13%. Es su primer año en positivo desde el 2000, después de perder un 68,26% y un 78,23%, respectivamente, en los dos ejercicios anteriores. La mejora se produce después de un profundo plan de reducción de costes que han estrechado las pérdidas. Alcatel, además, ha conseguido un gran número de contratos y ha mejorado las previsiones de ventas.

Deutsche bank Los rumores cotizan al alza

Los rumores siempre cotizan en los mercados; al alza o a la baja, según el contenido. En esta ocasión son positivos porque las operaciones de gran escala gustan a los inversores, y más si vienen del lado de la banca alemana.

2003 ha estado cargado de especulaciones sobre una megafusión que no ha llegado a producirse, pero que el mercado no descarta que llegue el próximo año. Deutsche Bank, Commerzbank e Hypovereinsbank están en el punto de mira. Las tres entidades han subido un 49,66%, un 108,72% y un 45,42%.

LVMH El consumidor da una tregua

Las firmas de lujo iniciaron el ejercicio con mal pie. El inicio de la guerra entre EE UU e Irak y el conocimiento de los primeros casos de neumonía remataron una confianza, la del consumidor, que se encontraba herida de muerte.

La situación ha ido a mejor, aunque no se ha solventado del todo. LVMH está entre las mejores del Euro Stoxx (46,74%) y para muchos analistas es un claro síntoma de que el consumidor vuelve a apostar por las compañías. LVMH se ha planteado reducir deuda y ampliar sus negocios.

Ahold Revive el 'caso Enron'

La cotización de uno de los mayores grupos de distribución a escala mundial ha dibujado una trayectoria de montaña rusa. Ha sido una de las empresas de las que más noticias ha recogido el mercado. El reconocimiento de irregularidades contables en sus cuentas durante 2001 y 2002 hundieron el valor e hicieron dimitir a su presidente. Las medidas tomadas para salvar el negocio, como realizar una ampliación de capital que ha sido cubierta en un 95%, no han evitado que este año pierda en Bolsa un 42,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_