_
_
_
_
_
Las bolsas en 2003

El Ibex cierra el quinto mejor año de su historia

Las principales Bolsas del mundo han dado carpetazo a tres años de fuertes bajas. La española cerró ayer el año (hoy es inhábil a efectos bursátiles) con un subida del 28,16% en el Ibex, su principal indicador. Se trata de la quinta mejor marca desde 1989, año en que echó a andar este índice con base 3.000.

El recorrido por los principales mercados del mundo deja al español bien situado. Con excepción de los mercados emergentes, que han multiplicado por dos sus ganancias en numerosos casos, el Ibex ha sido el tercer índice que más ganancias ha obtenido. Sólo ha sido superado por el Dax alemán, que ha subido el 37%, y el Hang Seng de Hong Kong, con mejora del 34,39%.

Las ganancias promedio son mayores en todos los mercados si la base de comparación se establece con el nivel mínimo del ejercicio. Las Bolsas europeas acusaron su punto más bajo el 12 de marzo. El Ibex cerró ese día en 5.452,4 puntos frente a 7.737,2 puntos de cierre de ayer, lo que significa que en ese periodo el índice ha avanzado un 42%.

La profundidad de las cifras es indicativa de las dos fases que han presidido la Bolsa en 2003. En marzo se fijaron los precios más bajos del año y también de los últimos seis ejercicios. Con el cierre de ayer concluye un ciclo bajista de tres años y los precios vuelven a mostrar mejor entonación, hasta situarse en niveles de junio de 2002.

Guerra en Irak

La guerra en Irak ha marcado el antes y el después de la Bolsa y del curso económico. Antes del inicio de la contienda, la depresión en precios y volúmenes se instaló en todos los mercados de acciones. La entrada de las tropas multinacionales en Bagdad fue más rápida de lo previsto y la contestación de las fuerzas de Sadam Husein más débil. æpermil;se fue el punto de consolidación de una mejora que se había iniciado, como dato curioso, la semana anterior al comunicado oficial de que la guerra había comenzado.

Desde entonces, los mercados centraron su atención en el entorno económico; los resultados de las empresas y las expectativas de consumo por parte de los ciudadanos, que es la que en mayor grado soporta la mejora de la economía tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ya con las Bolsas al alza se confirmaba la entrada en recesión de Alemania, Francia e Italia, entre otros países, y el crecimiento espectacular de la economía de Estados Unidos, hasta registrar un 8,2% en el tercer trimestre, el mejor saldo de los últimos veinte años. A medida que se acercaba el invierno, los indicadores de actividad, consumo y expectativas empresariales comenzaban a mejorar en Alemania y Francia. Suficiente para que las Bolsas conocieran un nuevo impulso y cerraran en los niveles más altos del ejercicio.

Las Bolsas de los países emergentes, muy penalizadas en los últimos años, han cerrado 2003 con fuertes subidas. En Latinoamérica, como región de gran influencia en el Ibex, destacan las subidas del 102,46% de la Bolsa brasileña y del 10,43%, de la mexicana. El resto apenas cuenta.

El dólar se rinde al euro

Dólar-euro que tanto monta, ha sido el otro gran foco de interés de los mercados. La moneda europea tocó ayer un máximo de 1,2556 dólares, el más alto de la historia del euro. En el conjunto del año, se ha revalorizado un 19,67%.Los déficit fiscal y comercial que han servido de acicate en la fuerte recuperación iniciada por la economía de EE UU se han convertido en lanzas para el dólar. La caída de éste alivia, no obstante, el déficit comercial y supone una mejora en el componente exportador de las principales compañías. Hay quien dice que la caída del dólar esta propiciada por la Administración Bush.El BCE muestra su preocupación por el nivel del euro, que perjudica a la economía.

Claves del ejercicio. Entre la geopolítica y el crecimiento económico

GeopolíticaHa sido la constante mas repetida en el año. Primero por la guerra de Irak y luego por el temor a nuevos atentados. Arabia Saudí y Turquía han sido los países más afectados.CrecimientoEs una de las grandes claves de la recuperación de la Bolsa en el año. Estados Unidos acelera el crecimiento y Alemania y Francia comienzan a dar signos de mejora en los dos últimos meses después de haber entrado en recesión en verano de manera oficial.Tipos de interésGracias al mantenimiento de tipos de interés en nivelesbajo mínimos, las principales economías han comenzado arecuperarse. La mayor parte de los expertos pronostica alzas en Estados Unidos y en Europa para el veranode 2004 pese a la fuerza del euro.EscándalosWall Street ha vuelto a ser escenario de prácticas irregulares en los mercados, entre las que han destacado lascometidas en los fondos de inversión. La Bolsa de Nueva York despidió, asimismo, a Grasso, y aprobó una profundareforma.NeumoníaHa sido otra de las grandes convulsiones de 2003, que tumbó los mercados asiáticos y sembró de dudas en la recuperacióneconómica en la zona. Turismo y aerolíneas fueron los sectores más afectados.OPVHa sido el peor año de los últimos 10 en lo que respecta a nuevas salidas a Bolsa y de oferta públicas de suscripción de valores. Las previsiones para 2004 son más positivas,porque ha mejorado, además, la calidad crediticia de numerosas empresas pese al último gran fiasco de Parmalat.VolumenA medida que han ido pasando los días el volumen de negocio se ha animado de manera considerable, hasta alcanzar cifrashistóricas de contratación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_