Acuerdo

El Popular firma un acuerdo comercial para China con Bank of East Asia

El Banco Popular sigue apostando por los acuerdos comerciales con entidades financieras extranjeras para atender las necesidades de sus clientes, sobre todo de las pymes. El banco que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls inició esta estrategia hace más de 12 años y, por el momento, continúa defendiendo esta fórmula, que 'sigue siendo exitosa para el Popular', explica Duarte.

Ahora ha firmado un acuerdo de colaboración con el chino The Bank of East Asia, el más antiguo de Hong Kong, fundado en 1918. El objetivo de este pacto es atender a los clientes respectivos, poniendo a disposición los productos y servicios financieros ofrecidos por la red de sucursales de cada banco en España, China y Taiwan. 'El acuerdo posibilita que los clientes españoles con intereses en China, principalmente pymes, accedan a servicios bancarios locales de manera personalizada y en la moneda local. Aquí hay 150 bancos extranjeros, pero sólo 15 tienen licencia para operar en moneda local', añade.

China era una de las asignaturas pendientes del Popular. Y aunque la entidad cuenta con una oficina de representación en Hong Kong, con este convenio logra entrar en un banco similar, explica.

The Bank of East Asia cuenta con unos activos totales de 24.300 millones de dólares, es el primer banco de Hong Kong de capital local y 'opera en China continental con una red de sucursales mayor que cualquier entidad extranjera. Tiene 100 sucursales en Hong Kong y 20 oficinas operativas en China continental'.

Ante las dudas sobre la efectividad de estos acuerdos, defiende que a pesar de que este tipo de pactos fueron explotados por los bancos españoles hace años y prácticamente no dieron resultado, en el caso del Popular sí. De hecho, cuenta con 15 acuerdos similares con entidades de los cinco continentes, correspondientes a 20.000 sucursales. Sobre todo en Alemania, Austria, Holanda, Italia, Marruecos, Chile, Venezuela, México, Perú y Turquía. Y también, pero con menor intensidad, con Argentina, Colombia, Ecuador, EE UU, Canadá y República Dominicana.

'El éxito de estos acuerdos es que los firmamos con bancos regionales similares al Popular. Pero tan importante como eso es que antes hacemos un estudio de la entidad con la que vamos a colaborar, tenemos cuentas de pérdidas y ganancias con cada uno de ellos y destinamos personal del Popular a estas entidades, y en varios casos al revés. Ese es el éxito', dice Duarte.