_
_
_
_
_
Comercio

Las cámaras denuncian el caos legal en el comercio

Las cámaras de comercio se han unido a la Comisión Europea y al Tribunal de Defensa de la Competencia en la denuncia de los graves perjuicios que el actual caos legislativo en materia de distribución comercial está provocando en un sector que en España genera el 13% del PIB y el 15% del empleo.

En un informe sobre legislación comparada de comercio interior, la organización cameral destaca cómo los controles y barreras a la apertura de nuevos establecimientos comerciales 'delimitan la capacidad competitiva y de eficiencia tanto de las formas comerciales como de la estrategia de comercialización de las empresas'.

Un desbordamiento normativo, a nivel estatal, autonómico y municipal que, además, 'está provocando la aparición de efectos frontera entre comunidades autónomas vecinas, con regulaciones diversas en materia de horarios, rebajas o limitaciones dimensionales' cuyas consecuencias generan incertidumbre en las empresas y un aumento de costes para los consumidores.

Entre las formas que reviste esta maraña legislativa, que provoca 'ruptura del mercado e inseguridad jurídica en los empresarios', los responsables camerales destacan las diferentes limitaciones de espacio físico que los ayuntamientos pueden imponer en la limitación de superficies y las referentes a formas comerciales como los establecimientos de descuento duro; además de las regulaciones territoriales de saldos, rebajas, liquidaciones y horarios de apertura.

Las cámaras recuerdan también que, 'adicionalmente, regulaciones como las leyes sobre comercio electrónico o los planes de urbanismo han venido a sumarse a este cúmulo al afectar al comercio en varios de sus aspectos estructurales'.

La boda del Príncipe altera el calendario de Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, decidió ayer mantener el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos, 21 en total el próximo año. El Gobierno sólo hace un cambio: un domingo de noviembre será sustituido por el 23 de mayo, un día después de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. La decisión se ha adoptado para poder dar respuesta a la gran afluencia de público que visitará la ciudad con este motivo, según fuentes del Ejecutivo. Por su parte, el pequeño comercio ha anunciado que iniciará movilizaciones en enero para protestar contra la decisión de mantener en 21 días festivos la apertura de establecimientos en 2004.

La ampliación de festivos aumentó el empleo

El Ministerio de Economía no tiene previsto modificar la actual normativa de horarios comerciales y considera 'muy satisfactorios' los resultados de la modificación de la Ley de Comercio, de junio de 2000, que amplió en un festivo más por año las aperturas mínimas hasta 2005, año fijado para la posible revisión de esta normativa. A este respecto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en los últimos tres años se han creado en España 6.863 nuevas empresa comerciales, pasando de 529.150 en 2000 a 536.013 en 2003. Más relevante es la evolución de empleo, con 126.000 puestos de trabajo nuevos en el comercio.

Las ventas al por menor caen el 7,7% en noviembre

Las ventas del comercio al por menor cayeron el 7,7% en noviembre, con lo que la subida interanual acumulada se reduce hasta el 3,6%. Los datos avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística muestran cómo la venta de productos alimenticios descendió el 7,1% el mes pasado, con una subida acumulada del 1,9% en los últimos doce meses; mientras que los productos no alimenticios bajaron el 8,1%, aunque mantienen un crecimiento acumulado interanual del 4,8%. También cayeron el 2,8% las ventas de las grandes superficies en el mes de noviembre que, sin embargo, acumulan un aumento del 7,2% desde noviembre de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_