_
_
_
_
_
Eléctricas

La Generalitat pedirá responsabilidades a Endesa por el apagón en la Val d'Aran

La avería eléctrica que dejó sin luz ayer a 25.000 usuarios en la Vall d'Aran se ha resuelto durante las primeras horas de esta madrugada, ha informado la eléctrica Fecsa-Endesa, y sólo quedan "algunos casos aislados" que se irán resolviendo durante la jornada. La conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Fecsa-Endesa.

El Gobierno catalán pedirá a Fecsa-Endesa que "aclare por qué no había revisado la instalación eléctrica a pesar de que había una alerta de fuertes nevadas y los servicios de emergencias estaban activados", ha dicho la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura. Representantes del gremio de hoteleros se reunirán durante esta mañana para evaluar las pérdidas sufridas por la falta de energía.

La Generalitat ha nombrado instructor del expediente a Alfonso Cabeza, jefe de servicios de suministro eléctrico, según consta en una carta que la conselleria de Trabajo e Industria ha enviado a la dirección de Fecsa-Endesa.

En la misiva se demanda a la compañía que antes de 48 horas informe de una serie de puntos claves sobre el apagón, entre ellos las "instalaciones afectadas y las causas de la avería". Además, se le pide que clarifique los medios técnicos utilizados para hacer frente al apagón y "la acreditación de que se han llevado a cabo la revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas de la Vall d'Arán". El expediente informativo servirá para "determinar si ha habido responsabilidades por parte de Fecsa-Endesa en el incidente", según señala la misma carta.

"Las líneas ya estaban muy cargadas por el exceso de demanda turística y no ha sido posible dar servicio por líneas alternativas", han señalado fuentes de la empresa. El apagón ha durado cerca de nueve horas y ha afectado a más de 24.000 personas (9.000 abonados y 15.000 turistas).

Trastorno en Baquiera

La carta también solicita que se especifique el "refuerzo de los medios humanos y técnicos que había previsto para la época del año en que se había producido el incidente", ya que la misma era época alta de demanda al ser temporada alta de esquí.

De hecho, el apagón unido a la gran nevada que cayó durante el día en esa zona, ha trastornado el funcionamiento de la estación de esquí de Baqueira. El presidente de Gobierno, José María Aznar, se encuentra estos días en la estación.

La avería se produjo ayer hacia las 15.25 horas al desconectarse un transformador de la subestación eléctrica de Arties, una de las dos que suministra energía a la comarca junto a la de Vielha, según Fecsa-Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_