_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia pacta una mayor productividad del área de mantenimiento

Iberia ha alcanzado un acuerdo con los técnicos de mantenimiento de aviones que implica un incremento de la productividad de este colectivo. El pacto forma parte del plan de reducción de costes anunciado hace varios meses por la compañía aérea para hacer frente a la fuerte competencia del mercado, derivada sobre todo de la penetración de las aerolíneas de bajo coste.

En total, la comisión técnica de TMA (técnicos de mantenimiento de aviones) de Iberia, integrada por la compañía y los sindicatos UGT, CC OO y Asetma, ha firmado tres pactos referentes a la actividad de este colectivo, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, según informa la aerolínea de bandera.

El primero de ellos, el acuerdo de adaptación del ordenamiento laboral de TMA reduce de nueve a cuatro las especialidades laborales de este colectivo (aviónica, mecánica, estructuras y tratamientos superficiales), establece medidas de polivalencia y también incrementa los requisitos para acceder a la función de mando.

El acuerdo de flexibilidad y productividad contempla una redistribución de la jornada laboral y la cesión, con carácter voluntario y con compensación económica, de siete días festivos.

Por último, la compañía y las centrales sindicales acordaron una serie de cuestiones técnicas referidas al denominado mantenimiento a requerimiento en los aviones.

Iberia lleva negociando desde septiembre con los distintos colectivos de la empresa una serie de acuerdos para mejorar la eficiencia de su estructura de producción. Se trata de iniciativas previstas en su plan estratégico 2002-2005 cuya aplicación en términos generales se ha adelantado un año para hacer frente a la coyuntura que vive el negocio aéreo.

La aerolínea de bandera plantea también un cambio en las condiciones laborales del personal de tierra y del colectivo de vuelo. Asimismo, se van a eliminar una serie de costes de administración, mediante, entre otras medidas, la supresión de las tiendas propias de venta de billetes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_