_
_
_
_
_
Presuputestos

El Parlamento de Vitoria rechaza los Presupuestos del Gobierno vasco para 2004

El Parlamento de Vitoria echó atrás ayer los Presupuestos para 2004 presentados por el Gobierno vasco, ya que el tripartito formado por PNV, EA e IU no consiguió sacar adelante esas cuentas por el rechazo en bloque de la oposición, integrada por los grupos PP, PSE-EE y Socialistas Abertzales (SA).

El árbitro de la votación fue una vez más SA, la antigua Batasuna, que en las semanas anteriores al pleno había ocultado su postura, mientras que PP y socialistas publicitaron su oposición.

El apoyo del grupo de Arnaldo Otegi hubiera propiciado la aprobación de unos Presupuestos que ahora tendrán que recurrir a una prórroga de las cuentas de 2003, cuyo debate también fue polémico, pero saldado a favor del Gobierno vasco por la ausencia en el pleno del popular Jaime Mayor Oreja.

Apoyo parcial de SA

Durante el debate, Socialistas Abertzales anunció su apoyo a las cuentas, pero sólo a la de los departamentos gestionados por EA (Educación, Justicia y Medio Ambiente), mientras que manifestó su voto en contra a las del resto de las consejerías, gobernadas por PNV e IU. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, en otra medida innovadora, determinó que el proyecto de Presupuestos se votaba en su conjunto y no por departamentos. Atutxa cambió ayer su decisión de hace casi dos años, cuando oficializó unos Presupuestos de 2002 mutilados, ya que en aquella ocasión la antigua Batasuna decidió respaldar las cuentas de determinados departamentos, lo que sólo permitió la aprobación del 64% del gasto público previsto para aquel ejercicio.

En aquel debate se procedió a una votación punto por punto y no a la totalidad como ayer permitió Atutxa. Esto propició el rechazo global de SA, que sumado al de populares y socialistas dio al traste con el proyecto para 2004. Las cuentas de 2002 fueron anuladas a principios de este año por el Tribunal Constitucional.

El proyecto para 2004 contabilizaba un gasto consolidado de 7.135 millones, con un crecimiento del 3,39% sobre el del ejercicio anterior, que es el que ahora tendrá que prorrogarse. Es la tercera ocasión en la que el Ejecutivo de Vitoria recurre a la prórroga, con los antecedentes de 2001 y, en parte, de 2002. A última hora de ayer la Cámara vasca discutía el otro proyecto a debate, la Ley de Universidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_