_
_
_
_
_
Industria

Los precios industriales crecen hasta el 1,3% anual

Los precios industriales subieron un 0,1% en noviembre, con lo que la tasa interanual se elevó al 1,3%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los responsables del Ministerio de Economía culparon al sector energético de esta subida, ya que los precios de la energía aumentaron un 0,5% en noviembre, frente a un 'significativo descenso' del 2,7% en el mismo mes de 2002.

Si bien, las actividades que más influyeron en la variación de los precios de la industria en el mes de noviembre fueron las de coquerías y refino del petróleo, cuyos precios crecieron un 1,6%, y la fabricación de otro material de transporte, que registró un alza del 1,7%.

Por contra, entre las actividades que registraron una caída respecto a octubre destacó la disminución de los precios en las industrias de productos alimenticios y bebidas, con un -0,1%.

Sin embargo, fue precisamente este sector el que ha propiciado un mayor tirón de los precios industriales en tasa interanual, ya que crecieron un 3,1% en los últimos 12 meses. También influyeron en este alza los precios de la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que crecieron un 2,6%.

En cualquier caso, el Ministerio de Economía considera que esta aceleración tiene un carácter 'transitorio' y se debe al efecto base 'del muy favorable comportamiento de los precios energéticos en noviembre de 2002'.

'Una vez cancelado ese efecto' -continúa Economía- 'se espera que los precios de producción retomen la tendencia descendente, apoyados en la fortaleza del euro frente al dólar'.

Subida coyuntural

El Ministerio de Economia asegura que el aumento de los precios energéticos es algo coyuntural y, por tanto, pasajero. Por contra, el Ejecutivo prefiere destacar la rebaja de estos precios del 0,7% en términos acumulados en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_