_
_
_
_
_
Informe

Los jóvenes dedican 11 años de salario a la compra de su casa

El informe contiene datos demoledores como el hecho de que el 26,8% de la población española se sitúa entre 18 y 35 años, pero tan sólo tres de cada diez jóvenes se ha podido emancipar del hogar paterno. Esta circunstancia es consecuencia de dos factores: el primero, las dificultades de este colectivo para entrar en un mercado laboral estable, y el segundo, el alto precio que ha alcanzado la vivienda desde el inicio del boom.

Así, en el caso de las familias jóvenes, el estudio realizado por la FUCI asegura que se necesitan 11 años de media para poder pagar una vivienda. Para elaborar este cálculo se ha tenido en cuenta un salario medio de 22.489 euros al año y una casa con un precio medio de 64.386 euros, la mitad del que está considerado en la actualidad como el coste medio de una vivienda en España. Con estas cifras, el porcentaje de renta que habría que destinar al pago de la hipoteca sería del 57,9% de los ingresos durante los mencionados 11 años.

Pero teniendo en cuenta que además del piso, las familias tienen cada mes otros gastos ineludibles, los jóvenes necesitan hasta 40 años para culminar la compra de su casa.

El precio de la vivienda en Madrid dispara la media a 18 años frente a los seis de Extremadura

Otra de las conclusiones que destaca el estudio es la acusada diferencia que se detecta de una comunidad autónoma a otra. Así, en Madrid la media se dispara hasta los 18 años por el elevado precio de los inmuebles en esta región, mientras en Extremadura el promedio no supera los seis ejercicios.

Atendiendo, por tanto, al análisis del mercado laboral de cada autonomía y el precio de la vivienda en su territorio, la tasa de emancipación más elevada corresponde a Baleares, por su favorable entorno de trabajo, seguida de Cataluña por sus salarios más altos. Mientras, en la Comunidad Valenciana y Extremadura se debe al moderado coste efectivo de las casas.

Por contra, la más baja accesibilidad a la vivienda se produce en Cantabria, Asturias y Galicia por su difícil situación laboral, aunque también mantienen moderados los precios de las viviendas. Madrid y País Vasco presentan buenas condiciones en sus respectivos mercados laborales, pero la accesibilidad se dificulta porque son las regiones con los costes inmobiliarios más elevados de España.

En Europa, donde los salarios son más elevados y los precios de la vivienda no han registrado el espectacular incremento del mercado español, los jóvenes necesitan una media de 3,5 años íntegros de salario para comprar casa.

El informe de la FUCI subraya que otros colectivos que deberían ser objetivo específico de ayudas a la vivienda son los discapacitados, los mayores o los jóvenes inmigrantes. Por ello, esta asociación de consumidores propone destinar a estos grupos de población al menos la mitad de las viviendas que se promuevan como protegidas. También reclaman liberalizar mayor cantidad de suelo urbanizable y fomentar la recuperación de los centros históricos de las ciudades.

El 86% de los anuncios de alquileres son falsos

Un estudio realizado por el colectivo Acció Jove-Joves de Comisiones Obreras de Cataluña revela que el 86% de los anuncios de pisos de alquiler insertados en la prensa especializada en anuncios son falsos. El estudio, basado en llamadas a los anunciantes de pisos de alquiler hasta de 500 euros, da también como resultado que el 49% de los anuncios son engañosos en el caso de la prensa diaria.Acció Jove-Joves de CC OO denunció ayer el fraude existente en los anuncios de pisos de alquiler y reclamó una intervención más decidida por parte de las Administraciones públicas para garantizar el derecho a la vivienda.

Gijón publica un listado de demandantes de pisos

El Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Gobierno asturiano, abrió ayer al público el Registro de Solicitantes de Vivienda de Asturias, un instrumento que pretende conocer de forma exacta las necesidades reales de vivienda de la población gijonesa. A través de ese registro se trata de evaluar el número de habitantes que no puede acceder a una vivienda en el mercado inmobiliario por medios propios. Según los responsables de la iniciativa, los interesados deben indicar en la solicitud cuáles son sus circunstancias personales, las principales características que presenta su alojamiento actual y los motivos por los que demandan otra casa.

Rato: 'Subidas de precios del 15% no son positivas'

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que 'veremos una moderación' en los precios de la vivienda, tras negar que exista una burbuja en ese sector, ya que, dijo, 'no hay un coste irreal'. En una entrevista al diario La Razón, Rato aseguró que la situación actual 'no es una burbuja', pero reconoce que la vivienda en España 'es cara, pero mejor que hace 10 años', con un precio que 'se acelera demasiado deprisa', puesto que 'subidas del 14% o el 15% no son positivas'. 'En los próximos años hay que profundizar en el alquiler como alternativa para los que acaban de llegar al mercado laboral', concretó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_