_
_
_
_
_
Comercio exterior

Los exportadores anuncian un deterioro de los mercados emergentes

Los exportadores españoles han roto la tendencia optimista, sostenida desde abril, respecto a la evolución de los mercados emergentes y anticipan un deterioro general de las expectativas, con la excepción única de Asia.

Los datos del último indicador de confianza que elabora el Club de Exportadores muestran cómo esta 'ola de pesimismo', que se vincula a la 'evolución de la cotización euro-dólar' es especialmente acusada en los mercados de América Latina, donde los posibles efectos del tipo de cambio se ven agravados por un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y por 'las noticias políticas y económicas provenientes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú y la República Dominicana'.

También se produce un deterioro de las expectativas de crecimiento, solvencia, estabilidad política y tamaño de la economía en los países de Europa del Este, incluidos los candidatos a la ampliación de la Unión Europea. La gran mayoría de los empresarios encuestados coinciden, sin embargo, en destacar la importancia política que tienen para España y la potencialidad de la oferta española en estos mercados. En el caso contrario destaca la alta valoración que los empresarios españoles hacen de los mercados asiáticos en general y de China en particular, especialmente en lo que respecta al tamaño de la economía y a las perspectivas de crecimiento y de solvencia.

Una valoración que, en opinión de los responsables del trabajo, permite concluir que los esfuerzos de la Administración por transmitir al sector exportador las ventajas y atractivos de los mercados asiáticos 'resultan un tanto redundantes' y que, al igual que ocurre en Europa del Este, las dificultades de la empresa española para acceder a estos mercados no se derivan del desconocimiento de su potencial, 'sino de otros factores comerciales, económicos y financieros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_