_
_
_
_
_
Estrategia

Hewlett-Packard explora nuevas y arriesgadas vías de crecimiento

La segunda firma informática mundial busca nuevas vías de crecimiento. HP ha  anunciado más de 100 nuevos dispositivos de electrónica de consumo que van desde los reproductores de música digital a las pantallas planas de TV, un movimiento arriesgado, según los analistas.

Una vez completada la dificultosa fusión con Compaq, HP parece dispuesta a nuevas aventuras. En su último trimestre fiscal, la firma californiana logró duplicar el beneficio neto y alcanzó la rentabilidad en la mayoría de sus divisiones. Pero hay quien se pregunta si su presidenta, Carly Fiorina, tiene claro el rumbo de la compañía, sobre todo tras anunciar su entrada en el despiadado negocio de la electrónica de consumo.

Los analistas del sector se quedaron boquiabiertos con la ambiciosa estrategia de la firma que prepara el lanzamiento de más de 100 dispositivos destinados a la pequeña empresa y al sector del consumo, incluyendo cámaras e impresoras digitales, equipos de grabación de DVD y reproductores musicales, un segmento en el que triunfan ahora firmas como Apple, Dell y Creative Lab.

Chris Morgan, vicepresidente de la compañía, dice que la incursión de su firma en estos negocios era un paso lógico. 'HP tiene gran fuerza en las áreas de informática y proceso de imagen. Esta compañía está trabajando para que los diferentes dispositivos electrónicos sean interoperables y que el contenido se pueda transportar de un aparato a otro', añade.

La compañía ha sufrido un éxodo de directivos clave en los últimos meses

Además de esta aventura, la compañía acaba de emprender una reorganización para reforzar uno de sus negocios más débiles, el de sistemas empresariales, que ha sido integrado con el de servicios. La nueva unidad estará dirigida por Ann Livermore, una veterana que lleva 21 años en HP y que ha demostrado un gran talento en la creación de nuevos negocios, según Laura Conigliaro, analista de Goldman Sachs.

Muchos podrían pensar que tras la digestión de Compaq, HP se dedicaría a la consolidación. Pero esta estrategia no casa con la inquieta Fiorina que continúa desafiando a los que dudan de su gestión. 'Decían que la fusión iba a ser un fracaso, pero hemos demostrado lo contrario. HP es ahora más fuerte y con un gran potencial de crecimiento, gracias a su capacidad de innovación y a su privilegiada posición en el mercado de consumo, que firmas como IBM o Dell no tienen', subraya la presidenta.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con Fiorina y en los últimos meses se ha producido un auténtico éxodo de directivos clave. Entre ellos está Jeff Clarke, antiguo vicepresidente financiero y uno de los ingenieros de la fusión con Compaq, y Mary McDowell, ex vicepresidenta de estrategia, que ha sido fichada por Nokia para dirigir la unidad de soluciones para empresas.

Negocio: La firma supera la fusión

CifrasEl último trimestre fue excepcionalmente bueno para HP. La firma logró un beneficio neto de 700 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo un año antes. Las ventas aumentaron un 10%. Fiorina dijo que las cifras demostraban el éxito de la fusión con Compaq.ObjetivosEl logro de la rentabilidad en PC y sistemas empresariales son dos metas que HP alcanzó en el pasado trimestre. En PC compite con Dell y su modelo de venta directa y en servidores corporativos el rival es IBM. La gran fortaleza de HP sigue siendo su división de impresoras. PrevisiónEn 2004 la firma prevé lograr un incremento en las ganancias por acción del 20%. Fiorina se muestra optimista con el incremento en gasto en tecnología por parte de las empresas. La facturación estimada para el próximo año rondará los 62.400 millones de euros, según los analistas. ComprasLa compañía planea adquisiciones en el sector del software de gestión. Pero niega que esté interesada en comprar una gran empresa de servicios como EDS. HP ha logrado recientes y jugosos contratos de servicios con Novell, Bank of Ireland y el servicio postal de EE UU, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_