_
_
_
_
_
Valor a examen

La gran apuesta del Sabadell

El Banco Sabadell ha sido finalmente el que se hará con el Banco Atlántico, según se hizo público a comienzos de esta semana. La operación todavía está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades, como son la CNMV, Competencia y la Dirección General de Seguros y Pensiones. Los analistas, en términos generales, valoran positivamente la adquisición, aunque advierten de riesgos de caída a corto plazo para la acción del Sabadell.

El banco catalán, cuyo principal accionista es La Caixa, lanzará una oferta de adquisición de acciones sobre el 100% del capital del Atlántico, a la que ya han confirmado que acudirán Arab Bank Corporation, que vende su participación del 68,46%, y el BBVA la suya del 24,37%. El precio se ha fijado en 71,79 euros por acción, con lo que se valora la entidad en 1.500 millones de euros.

La opa será financiada mediante una ampliación de capital de casi 1.000 millones de euros, que sería suscrita por los accionistas mayoritarios, La Caixa y el portugués BCP.

La ampliación y el alto precio de la opa pueden perjudicar el valor a corto plazo

'Creemos que la compra nutre al Sabadell con suficiente masa crítica como para consolidar su posición en la parte alta de la franja de bancos medianos junto con el Banesto y el Popular', sostienen en Credit Suisse First Boston. El banco de inversión recomienda sobreponderar el valor en cartera.

'Con esta compra el Sabadell alcanzará el cuarto lugar de la banca nacional en términos de cuota, pasando del 6% al 7%, únicamente por detrás del SCH, BBVA y Popular', explican en Safei. Esta casa de análisis considera positiva la operación desde el punto de vista estratégico porque cubre sus necesidades en España, sobre todo en el País Vasco y Andalucía, y accede a 20 oficinas internacionales.

'Del lado financiero, la opción mixta de financiación elegida por Sabadell (67% por la ampliación y 33% en liquidez) nos parece atractiva en la medida en que la liquidez (factor penalizador) del valor mejoraría sustancialmente. No obstante, los ajustados multiplicadores pagados (tres veces el valor en los libros), unido a la dilución que generará la ampliación, podrían penalizar el valor en el corto plazo', añaden en Safei.

Safei recomienda mantener el valor en cartera. Las recomendaciones aparecidas en los últimos días van en esta línea, aunque algunas casas de análisis, como por ejemplo Ahorro Corporación, recomiendan vender los títulos.

Más información

Archivado En

_
_