_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno sube las pensiones de viudedad un 11,3%

El Gobierno aprovechó ayer el último Consejo de Ministros del año (llamado coloquialmente consejo escoba) para aprobar un gasto de 1.878,9 millones de euros, que irá destinado a la mejora en 2004 de las pensiones de viudedad, orfandad y prestaciones a favor de familiares. El colectivo beneficiario supera los 2,1 millones de pensionistas.

La mejora conllevará una revalorización general del 2% (inflación prevista el próximo año), más otros 0,8 puntos por la consolidación en 2004 de la desviación del IPC (el real sobre el estimado) en 2003.

Además de esta revalorización para no perder poder adquisitivo por la inflación (un 2,8%), el Gobierno aprobó ayer también un incremento (del 48% al 52%) del porcentaje para el cálculo de la pensión de viudedad (base reguladora), lo que supone, en la práctica, un aumento adicional del 8,33% de estas pensiones.

Este incremento adicional está basado en el acuerdo firmado en abril de 2001 por todos los partidos políticos para que la base reguladora se elevara a lo largo de la legislatura del 45% al 52%. El Ejecutivo ha decidido aprobar el mayor aumento de esta base a final de 2003, tres meses antes de las elecciones generales, previstas para marzo.

En total, el incremento para 2004 de todas las pensiones de viudedad (incluidas revalorizaciones y aumento de la base reguladora) será de, al menos, del 11,37%.

En el caso de las pensiones mínimas de viudedad de menores de 65 años, hay, incluso, un incremento adicional de 3 puntos.

Además, para el cálculo de la pensión de viudedad y orfandad se podrá elegir las 24 mejores mensualidades de los 15 últimos años, en vez de hacerlo entre los siete últimos años como permitía la ley hasta ahora.

La medida beneficiará fundamentalmente a viudas, huérfanos y familiares cuando el causante ha pasado por dificultades laborales en sus últimos años (por ejemplo en situación de desempleo de larga duración).

El Gobierno dio luz verde ayer también al salario mínimo interprofesional para el próximo año, que crece sólo un 2%, hasta 460,5 euros mensuales (15,35 euros al día). PSOE, IU y CiU habían solicitado al Ejecutivo que se elevara hasta 600 euros al mes. El Gobierno, por el contrario, ha tenido en cuenta los objetivos de contención de la inflación y moderación de las rentas salariales.

Contrato AVE Perpiñán

El consejo escoba decidió también ayer la adjudicación del tramo internacional de ferrocarril de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán, al grupo TP Ferro, constituido por las empresas ACS, Dragados y Eiffage.

El coste de la construcción es de 952 millones de euros, para un trayecto de 44,4 kilómetros de longitud (24,6 kilómetros, en Francia y el resto en España), incluyendo un túnel (La Perthus) de 8,3 kilómetros.

Este tramo se encuentra incluido en los proyectos prioritarios de redes transeuropeas aprobada por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea el 5 de diciembre, formando parte del Eje Ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa.

La línea será apta para la circulación de tráfico mixto de viajeros y mercancías, siendo el ancho de vía el europeo, con una velocidad máxima de los trenes de 300 km/h.

El plazo de ejecución de las obras es de 60 meses. El acuerdo con TP Ferro fija una subvención de 540 millones abonables por décimas partes con carácter semestral, lo que supone un 56,7% del coste de construcción.

Se amplía de siete a quince años el periodo máximo a elegir para el cálculo de la pensión

Los números

Salario mínimo460,5 euros al mes es el salario mínimo interprofesional (SMI) a partir de enero de 2004 . A pesar de la subida, del 2%, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con el salario mínimo más bajo.Subsidio agrario24.580 son los desempleados del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que el Gobierno prorrogó ayer un año más. Permite cobrar el paro a quienes no han reunido el mínimo de jornadas cotizadas requeridas.I+D en defensa2.500 millones de euros aportará el Ministerio de Ciencia y Tecnología (según aprobó el Gobierno) en cuatro convenios para el desarrollo tecnológico, entre otros, de vehículos blindados Pizarro y helicópteros Tigre.Contratación6.000 euros es la ayuda que, mediante un nuevo decreto, ofrece el Ejecutivo vasco a los empresarios que firmen contratos indefinidos a jornada completa. La conversión de temporales a indefinidos se bonificará con 3.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_