Informe

Los expertos creen que Inditex aumentará su beneficio un 20% anual hasta 2006

Inditex incrementará sus beneficios más de un 20% al año hasta 2006, debido al aumento de las aperturas de nuevas tiendas, que se situará en el 20% este año y en el 17% en 2004, según un informe de Inversis Banco. Aún así, la entidad considera que, aunque la expansión internacional todavía tiene margen, serían más razonables niveles de crecimiento de entre el 13 y 15%.

Según Inversis, la expansión de la compañía textil ha sido muy rápida, ya que el número de tiendas ha crecido a ritmos del 31% desde que salió a Bolsa, lo que ha provocado un aumento de costes y, por lo tanto, una caída de los márgenes. Las altas temperaturas del pasado verano y otoño, uno de los factores que ha influido en la caída del resultado trimestral del 9,6%, son, según el informe, un hecho puntual que ha afectado a todo el sector, por lo que no se puede decir que el modelo de negocio de Inditex haya cambiado.

No obstante, Inversis afirma que "todo tiene un límite" y que el crecimiento de las ventas en tiendas abiertas un año antes tenderá a ralentizarse a niveles de entre el 4 y el 5%, por debajo de niveles próximos al 10% habituales en la compañía.

INDITEX 21,18 0,86%

Otras causas que han provocado el descenso del resultado del último trimestre son, según Inversis, la mala evolución de los tipos de cambio en las monedas latinoamericanas y el aumento de la competencia de cadenas como Cortefiel o Mango, lo que ha hecho que la compañía presidida por Amancio Ortega tuviera que aplicar descuentos en sus productos.