Comercio exterior

China elimina los aranceles al acero en respuesta a la suspensión de esta medida en EEUU

China ha decidido eliminar los aranceles a las importaciones de productos de acero, como respuesta a esta misma medida adoptada por Estados Unidos el pasado 4 de diciembre.

En marzo de 2002, Washington impuso aranceles de hasta un 30% a las importaciones de acero, con el objetivo de proteger la industria local. En respuesta, en noviembre del año pasado, China adoptó esta misma medida y estableció un sobre precio a las importaciones de algunos productos derivados de este metal de hasta un 26%.

Los productos sobre los que recayeron los aranceles representaron un 40% de los 17 millones de toneladas de acero que China importó en 2002. La medida estadounidense tuvo un impacto limitado sobre las siderúrgicas chinas, debido a que éstas exportan pequeñas cantidades. Sin embargo, las principales siderúrgicas chinas, entre ellas Baoshan Iron y Steel, recibieron con beneplácito la decisión de Estados Unidos debido a que esto implica una mejora en sus beneficios netos a través de mayores exportaciones.

China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo, importó 30,5 millones de toneladas en los primeros 10 meses del año, un incremento de un 51% frente al mismo período del año anterior, con lo que ha reemplazado a Estados Unidos en el primer lugar de importaciones de acero.