_
_
_
_
_
Precaridad laboral

El 91,24% de los contratos formalizados en 2003 son temporales, según un estudio

El 91,24% de los 12.242.759 contratos laborales formalizados en España hasta octubre de 2003 han sido de carácter temporal, según un estudio de Javier Ramos-Díaz, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, elaborado a partir de los datos del INEM.

Según este informe, presentado en un seminario sobre el estado del bienestar organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, el empleo temporal en España alcanzaba a finales del año 2002 a más del 30% de los trabajadores, una cifra no igualada por ningún otro país de la Unión Europea.

Por edades, la temporalidad superaba al 80% de los contratos de los jóvenes de 16 a 19 años, llegaba al 60% en los trabajadores de 20 a 24 años de edad, y a la mitad de los empleados de 25 a 29 años, cifras que, a su juicio, son un síntoma de precariedad laboral, ¢un fenómeno complejo en el que confluyen la inseguridad y la pobreza¢. Según el estudio, este tipo de contrato temporal se ha convertido en la forma más utilizada de contratación, cuya finalización es la primera causa de despido, y de esta forma se ha institucionalizando un tipo de carrera laboral donde se alternan periodos de empleo y desempleo de forma frecuente.

Para Ramos-Díaz, el nivel de trabajo temporal que soporta el país no es tolerable por el efecto nocivo que tiene sobre la estructura misma del mercado, ya que una fuerza laboral constantemente sometida a incertidumbre e inestabilidad es ajena a la dinámica y a los objetivos de las empresas, y, por tanto, poco competitiva. Para este experto, la falta de seguridad hace ineficaz la inversiones en capital humano porque el trabajador tiene pocos incentivos para profesionalizarse en sectores de alta temporalidad, mientras que la seguridad laboral es el requisito previo para las economías de vanguardia.

También señala este trabajo que entre octubre de 2002 y octubre de 2003 se habían firmado 9.038 contratos indefinidos menos que en el mismo periodo del año anterior, reduciéndose la contratación indefinida un 6,38%, según los datos del INEM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_