_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones y del salario mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de revalorización del 2,8% para compensar las pensiones en 2004 con la subida de la inflación este año, que le generará un coste adicional de 943 millones. Asimismo, el salario mínimo sube un 2%. La noticia no ha satisfecho ni a los sindicatos ni a la oposición. Desde UGT y los partidos PSOE y CiU, tildan los incrementos de insuficientes y discriminatorios.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los reales decretos que determinan la subida de las pensiones en 2004, la actualización en un 2% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento del 1,6% en el recibo de la luz para las familias. Así, todas las pensiones tendrán una revalorización a partir del 1 de enero del 2,8% (2% de IPC previsto y ocho décimas por la desviación de los precios), de la que se beneficiarán cerca de 8,3 millones de perceptores de pensiones contributivas y no contributivas.

Con un desembolso estimado de 943 millones de euros para el Estado, la cantidad va destinada a los pensionistas con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero que, además, ya estará actualizada. Desde la oposición, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha calificado de "insuficiente" y "discriminatorio" el aumento de las pensiones y advertido a los pensionistas de que "sólo uno de cada cuatro verán incrementada" su prestación por encima de la inflación. El portavoz de CiU en la Comisión de Política Social y Empleo en el Congreso, Carles Campuzano, cree que "no se puede garantizar una vida digna" a los preceptores.

Asimismo, se eleva la base reguladora de las pensiones de viudedad del 48% al 52%, lo que unido al alza del 2,8% implicará una mejora de estas prestaciones del 11,13% para 2,1 millones de viudos y viudas. Y quienes perciban una pensión de viudedad mínima contarán con una subida adicional del 3%, lo que dejará la subida en el 14,13%. Los beneficiarios de pensiones mínimas de jubilación menores de 65 años, con o sin cónyuge a cargo, los pensionistas de orfandad y los beneficiarios de una pensión mínima a favor de familiares tendrán el próximo año un incremento del 5,8% (el 2,8% previsto por el Gobierno y tres puntos adicionales acordados con CEOE, Cepyme y CCOO).

La mejora de las pensiones mínimas beneficiará también a los perceptores del antiguo seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), que tendrán una subida adicional del 2%, por lo que contarán con un alza del 4,8%.

Salario mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, desde el año pasado, está establecido en 451,2 euros mensuales (15,04 al día), el segundo más bajo de la UE, sube otro 2% hasta situarse en el entorno de los 460,2 euros al mes o los 15,34 euros al día.

En opinión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, este incremento evidencia "la falta de justicia retributiva" del Gobierno del Partido Popular y un modelo laboral basado en "precariedad, temporalidad y bajos salarios". Los sindicatos habían pedido al Gobierno que el SMI, que cobran alrededor de medio millón de personas, se eleve desde más del 300%, hasta 600 euros mensuales, tal y como recomienda la Carta Social Europea y que deje de ser una referencia para calcular políticas presupuestarias y se convierta en "una renta estrictamente laboral".

Por su parte, Caldera ha anunciado que los socialistas incluirán en su programa electoral una propuesta para que el SMI alcance esos 600 euros a lo largo de la legislatura, porque el SMI en España en relación con la UE es "el más bajo de todos, excepto el de Portugal". Aprovechó también para aludir al aumento de los créditos para hipotecas, divulgado hoy por el INE y que arroja una subida del 22,1% hasta septiembre. En su opinión, se trata de una noticia "pésima" que confirma la mala gestión del Gobierno en esta materia, y ha anunciado que el PSOE garantizará, si gana las elecciones, que las viviendas no sigan subiendo de forma espectacular.

Las tarifas eléctricas domésticas suben un 1,5% en 2004

Las tarifas eléctricas reguladas subirán el próximo año una media del 1,54%: un 1,5% las domésticas y un décima más, las industriales, anunció hoy el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. El Gobierno aprobó hoy el Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2004, que incluye una partida de 50 millones destinada amejorar las redes de distribución. Según Zaplana, los consumidores domésticos pagarán en 2004 un 14% menos que en 1996 en términos nominales y un 36% en términos reales. Las compañías del sector no quisieron hoy valorar la cuantía de la subida, informa Servimedia, si bien consideraron "un dato positivo" que se mantenga la tendencia a encarecer los precios año a año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_