NYSE

La Bolsa de Nueva York estudia demandar a su ex presidente Grasso

La Bolsa de Nueva York primero pagó a su presidente Richard Grasso 139,5 millones de dólares (113 millones de euros) por distintos conceptos, un salario totalmente desmesurado teniendo en cuenta las atribuciones de su cargo. Posteriormente, en el mes de septiembre, Grasso tuvo que dimitir por el escándalo público que provocaron estos excesivos pagos, y ahora la misma Bolsa que efectuó la transferencia quiere que devuelva parte de ellos.

Según el diario The Wall Street Journal, el actual presidente, John Reed, ha consultado a sus colaboradores fórmulas para recuperar parte del dinero, y un informe interno, preparado por el ex fiscal Dan Webb, indica que hay pruebas suficientes para exigir a Grasso que devuelva entre 50 y 100 millones de dólares.

De forma paralela, y según el mismo diario, Richard Grasso también se plantea un procedimiento judicial para recuperar 57,7 millones de dólares (46,5 millones de euros) adicionales en pagos futuros que le correspondían según el sistema de pagos antiguo pero que no reclamó en su momento y que elevarían a 188 millones de dólares las polémicas compensaciones a Grasso.

Lavado de cara

La demanda planteada por la Bolsa de Nueva York se enmarcaría en el esfuerzo que lleva a cabo la actual directiva por mejorar el gobierno de la sociedad, acabar con los conflictos de intereses, garantizar la eficiencia del sistema y, sobre todo, lavar la imagen pública de un mercado en el que el presidente cobraba pagas desmesuradas, donde las labores de supervisión no se realizaban correctamente y que ha sido denunciado por fraude por el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, Calpers.

Así, el presidente John Reed ha propuesto, con la supervisión de la SEC, regulador de los mercados, una reforma de las normas de actuación de la Bolsa, ha establecido separaciones entre distintas áreas -como la de gestión, la de supervisión y la que establece los pagos a directivos- y ha fichado a un nuevo consejero delegado, el ex presidente de Goldman Sachs John Thain.