Tendencia

El Ibex vive su mejor racha en seis años

Por poco, pero lo consiguió. El Ibex, que estuvo dudando entre cerrar en negativo o positivo en la recta final de la sesión se decantó finalmente por este último. La subida fue simbólica, del 0,02%, pero suficiente para seguir batiendo máximos. Con el de ayer es el octavo consecutivo, siendo la mejor racha desde las primeras semanas de enero de 1998.

El Ibex afianza los 7.600 puntos (concluyó en el 7.619,10), con un volumen de negocio que se mantiene en cotas históricas. Ayer se negociaron 4.195,29 millones de euros en el continuo, muy próximo al récord del pasado viernes (4.728 millones). Gran parte del dinero se hizo, como viene siendo la tónica del mes, entre operaciones especiales y mercados de bloques (3.023,35 millones). Telefónica, Popular y Santander negociaron algo más de 1.000 millones en esta categoría de negociación.

El Ibex fue uno de los pocos índices europeos que desafió el miedo que volvió a imperar entre los inversores tras conocerse que Estados Unidos ha elevado el nivel de riesgo de sufrir un atentado terrorista a naranja, sólo un grado menos de alerta máxima. Fue el tema central del día en ausencia de referencias macroeconómicas y la proximidad de las fiestas navideñas. El Dax cayó un 0,55%; el Cac, el 0,17%, y el Mib 30, el 1,77%. El Footsie, por el contrario, finalizó con ganancias del 0,27%.

BBVA y Sogecable impulsaron ayer al índice. El banco avanzó un 0,66% y marcó máximo anual a 10,65 euros. Sogecable volvió a liderar la jornada, con una subida del 2,54%.

Un mes de los más rentables

Pocos apostaron por el tradicional acelerón de finales de año en contra de lo que ha sucedido. El Ibex lleva ganado un 5% en diciembre, lo que convierte el mes en el cuarto mejor del ejercicio. El índice ha recuperado, además, los niveles de junio de 2002 y gana un 26,20% en 2003.