_
_
_
_
_
Revolución en la banca mediana

El Sabadell revoluciona la banca al comprar el Atlántico

El Banco Sabadell ya es un pez grande. La entidad ha logrado finalmente su objetivo: ganar la puja para adquirir el Banco Atlántico. El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, logró firmar ayer domingo en Londres un acuerdo para comprar las acciones del Atlántico, en manos de Arab Banking Corporation ( ABC) , con un 68, 46% del capital, y del BBVA, con el 24, 37% . Pese a que el banco temía sobre todo la competencia del portugués Caixa Geral, ha sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo ( CAM) , la que complicó la puja a última hora.

En dos comunicados remitidos ayer tanto por el Sabadell como por el Atlántico, se afirma que el Sabadell se compromete a lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones ordinarias representativas del capital de Banco Atlántico, y ABC y BBVA se comprometen irrevocablemente a aceptar la oferta respecto de todas las acciones de Banco Atlántico de las que son titulares . De esta forma, el Sabadell se asegura el control del 93% del Atlántico y, por tanto, el triunfo de la opa que debe lanzar por el 100% del capital del banco.

El Sabadell formulará hoy ante la CNMV ( a la que ya le comunicó ayer el acuerdo alcanzado) la correspondiente oferta pública de adquisición por el total del capital del Atlántico a un precio de 1.500 millones de euros, al ofrecer 71, 79 euros por acción. Según comentaron ayer fuentes del Sabadell, este grupo ha mantenido diversas reuniones con el Banco de España. La autoridad supervisora tiene tres meses a partir de ahora para estudiar la operación. Falta por conocer oficialmente si el otro accionista del Atlántico, la aseguradora Allianz, con el 5,25% del capital del banco, acudirá a la opa. Según aseguró su vicepresidente en una entrevista con Cinco Días el pasado 13 de octubre, el grupo vendería su participación cuando ABC llegase a un acuerdo, lo que ocurrió ayer domingo. El otro 2% del capital está disperso entre pequeños accionistas en Bolsa. La operación ha contado con el asesoramiento de Citigroup Global Markets y del bufete Roca Junyent Abogados. Josep Oliu informará hoy en la Bolsa de Madrid de los detalles de la operación. Para financiar la misma, el Sabadell realizará una ampliación de capital, la mayor de su historia , según afirman fuentes del banco. Otras fuentes bancarias aseguraron que el Sabadell tendrá que apelar al mercado por un total de 1.200 millones de euros. La Caixa, que controla el 15% del Sabadell, pero no participa en su gestión, ya ha manifestado su intención de acudir a la ampliación para conservar su participación, por lo que desembolsará unos 160 millones. La Caixa tiene una opción para ampliar su peso en el Sabadell hasta el 20% , pero elBancodeEspañayahamanifestado a la caja su oposición a que ejerza esta opción. El portugués BCP, con el 8,5% del Sabadell, también acudirá a la ampliación para mantener su presencia.

Cataluña ya tiene su gran banco

1 El Sabadell pretende integrar el Atlántico en su red en 18 meses. Pero como ya hizo con el Herrero, el Asturias o Solbank, conservará su marca. Desde el pasado lunes, cuando empezó a sonar como favorito en la puja, sus acciones han caído el 0,8% . 2 Con esta compra, el Sabadell consigue afianzarse en su cuarta posición y tener presencia relevante en toda España. El banco ha presentado a ABC y al Banco de España un plan para el Atlántico. 3 Tras estudiar la composición del Atlántico el Sabadell comprobó que se adaptaba más de lo que pensaba a su estrategia y adelantaba en varios años su crecimiento. La red de oficinas y el perfil de los clientes [ empresas y clientes del segmento medio alto ] es más complementario de lo que pensábamos , asegura el Sabadell. 4 El Sabadell dio en 1996 un giro en su estrategia al adquirir la filial española del Natwest, que incluía al Asturias. En 2000 compró a La Caixa el Herrero a cambio del 15% de su capital ylacajapasó aser su primer accionista. También compró Ibersecurities. 5. La Generalitat ha defendido la compra del Atlántico por parte del Sabadell. Con ésta Cataluña logra tener un gran banco catalán, un sueño histórico de esta comunidad autónoma. 6. ABC llevaba en España 19 años a través del Atlántico. El presidente de ABC, AlKindi, asegura que esta operación permite a ABC enfocarse en sus principales fortalezas y dirigir recursos a nuestro mercado estratégicos [ Oriente Próximo ] . Confiamos en que el Sabadell permitirá al Atlántico un crecimiento más rápido .

LAS CLAVES. Un mercado con muchos pretendientes

El BBVA obtendrá 365,5 millones de euros por la venta de su 24, 37% en el Atlántico, de los que 225 millones son plusvalías que se apuntarán en el primer trimestre de 2004. Además, le permitirá ampliar sus recursos propios en 334 millones, de los que 191 millones serán recursos propios de primera categoría ( Tier I) y 143 millones, de segunda categoría ( Tier II) . La CAM no tenía notificación oficial ayer del acuerdo entre el Sabadell y ABC. La CAM ha dejado entrever que su oferta era superior a la del Sabadell, hecho que no fue confirmado por la caja. Oliu viajó el sábado a Londres para firmar el acuerdo, pero no las tenía todas consigo. La CAM intentó hasta última hora la compra; ahora optará por abrir 200 oficinas en dos años. El portugués Caixa Geral emitió ayer un comunicado confirmando que su oferta por el Atlántico no había sido seleccionada . Reconoce que se trataba de una adquisición de interés estratégico , y apesardenoconseguirelAtlántico, reafirma su intención de continuar con su estrategia de consolidación y crecimiento en España, donde ya tiene el Banco Simeón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_