_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Zeltia confía en poner a la venta el Yondelis en EE UU en 2005

Zeltia subió ayer un 10,53% en Bolsa tras conocerse que la votación en la que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) rechazó definitivamente aprobar la comercialización de Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos fue muy ajustada. La empresa española, además, aprovechó para lanzar variados mensajes, entre ellos, que aspira a comercializar ese mismo compuesto para el tratamiento del cáncer de ovario en 2005.

En la decisión de noviembre sobre el Yondelis, de los 30 miembros del consejo de la AEM, 12 votaron a favor, 14 en contra y uno se abstuvo -hubo tres ausencias-. Lo ajustado de la votación no varía en todo caso la decisión final de la AEM, pero según analistas consultados aporta algo de confianza sobre el trabajo llevado a cabo por la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro.

Con todo, los votantes a favor de la comercialización de Yondelis no defendían su uso general contra el sarcoma de tejidos blandos, sino sólo que 'se podría otorgar una aprobación bajo circunstancias excepcionales' para los casos en que los dos tratamientos existentes hubieran fracasado. Alababan su efectividad, pero admitían, eso sí, que se carece de pruebas de control aleatorias sobre la misma.

Zeltia subió un 10,5% al conocerse que la agencia europea estuvo cerca de aprobar el Yondelis

Según se supo ayer, la propia compañía se comprometió a realizar estudios clínicos aleatorios adicionales si lograba la autorización.

En términos económicos, la aprobación del Yondelis para el tratamiento indicado 'iba a ser lo comido por lo servido', reconocía ayer el presidente de Zeltia en una conversación telefónica con este diario. 'Es más un tema de prestigio', afirmó Sousa.

Próximos objetivos

Aunque precisar cuándo Zeltia va a tener a la venta su primer fármaco 'es difícil', Sousa es optimista: 'En Europa, 2006 es una fecha posible, pero creo que en EE UU se aprobará antes'. La estadounidense Johnson & Johnson, propietaria de los derechos de venta del Yondelis fuera de Europa, prepara su propio estudio sobre el fármaco para presentarlo ante el organismo competente estadounidense, la FDA. Según el presidente de Zeltia, las compañías quieren aprovechar que la FDA actualmente ha agilizado los trámites para la aprobación de fármacos contra el cáncer.

'Nos centraremos en el tratamiento contra el cáncer de ovario', señaló Sousa. 'Para el tratamiento del sarcoma podemos hacer otro estudio y presentarlo, pero no nos parece práctico hacerlo ahora en Europa. Si Johnson & Johnson lo presentara ante la FDA y fuera aprobado, entonces sí presentaríamos ese estudio en Europa'.

Con respecto a los rumores recurrentes sobre el interés de Johnson & Johnson en Zeltia, fuentes del gigante estadounidense rechazaron ayer que la compañía planee tomar o haya tomado ya una participación en la empresa española. José María Fernández Sousa-Faro también lo dejó claro: 'No han comentado nada con nosotros de tomar una participación'.

La compañía española explicará su estrategia para los próximos años en un encuentro con analistas el 28 de enero. Sousa no ve problemas de liquidez para la empresa: 'No necesitamos dinero en 2004 o 2005 y no creo que tampoco lo necesitemos en 2006'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_