_
_
_
_
_
Petróleo

El §brent§, al nivel más alto desde la guerra

El crudo volvió a dispararse ayer en los mercados. Los precios del petróleo brent alcanzaron un nuevo máximo al superar en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres los 31 dólares por primera vez desde el fin de la guerra en Irak.

Así, el barril de brent del mar del Norte para entrega en febrero alcanzaba esta mañana 31,06 dólares, tras dejar la jornada de ayer su precio en 30,80 dólares. El alza responde, según los analistas, al temor a la escasez en Estados Unidos, donde las reservas no paran de menguar.

Las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 5,1 millones de barriles, situándose en 272,8 millones de barriles, mientras que las de productos destilados (que incluye el gasóleo de calefacción) lo hicieron en 1,4 millones de barriles, hasta 130,7 millones de barriles.

Precisamente, el precio del crudo en el mercado de Nueva York subió el jueves al nivel más alto en nueve meses, impulsado por la subida de los contratos futuros de gasóleo para la calefacción, además de la resaca provocada por la noticia del viernes sobre la caída de reservas la semana pasada.

Los analistas ya empiezan a mostrar su preocupación por el bajo nivel de las reservas de petróleo, especialmente porque se espera un aumento de la demanda en las próximas semanas debido al frío que traerá el avance del invierno, en función de las previsiones meteorológicas.

Aun así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado ningún indicio, de momento, de que vaya a subir las cuotas de producción, ya que quiere mantener los precios altos.

Según argumentan desde esta organización, la debilidad del dólar está afectando fuertemente sus ingresos por la venta de petróleo, debido a que las transacciones de crudo se realizan en moneda estadounidense.

Según las previsiones de la OPEP, la demanda de petróleo para el próximo año se incrementará hasta 79,61 millones de barriles diarios respecto a este año.

No obstante, los miembros de esta organización tienen previsto discutir sus restricciones de producción en la próxima reunión que planean mantener el próximo 10 de febrero en Argelia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_