CincoSentidos

Aprender a través de las experiencias

Es volver a los orígenes. El hombre siempre aprende con las experiencias'. Con este axioma explica Íñigo Manso, consejero delegado de la consultora de recursos humanos Actúa, la lógica de desarrollar determinadas habilidades mediante experiencias ajenas a la actividad cotidiana.

A tal fin, una vez determinadas por la empresa aquellas habilidades que necesitan desarrollar en un grupo de trabajadores o detectados los fallos de organización que quieren corregir, Actúa planifica una situación, siempre fuera del ambiente de trabajo, que haga comprender a los participantes las bondades de ciertas habilidades y los inconvenientes de carecer de ellas.

Como matiza Ángel Luis Rodríguez, socio director general de la consultora, es un aprendizaje de dentro hacia afuera. Se centran en habilidades competenciales, no en los conocimientos técnicos para desarrollar un empleo. Buscan que cada participante experimente sobre el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la orientación al logro o al cliente o la gestión del cambio. A cada necesidad, su experiencia.

Estos son cuatro casos reales en los que se ha ideado una situación a medida para un objetivo predeterminado.

Cambio

Extinción de incendios

Pimkie, la empresa de distribución de moda juvenil femenina, quería desarrollar un espíritu de conciencia de cambio. El objetivo era inspirar en 30 directivos de nivel nacional los siguientes valores: proactividad, espíritu de equipo, creatividad, actitud, responsabilidad, profesionalidad y reconocimiento. Se optó por plantearles la extinción de incendios reales. 'El carácter impactante permitía una reflexión conjunta sobre la importancia del equipo y reforzar el clima entre los miembros frente a un peligro común', explican en Actúa. Y después les hicieron grabar un vídeo en el que debían plasmar las reflexiones que habían obtenido ante el fuego y la importancia de haberlo controlado en equipo.

Motivación

Regata de veleros

Liberty Seguros quería transmitir a su equipo de ventas que, a pesar de que 2003 se presentaba duro, había que afrontarlo con el espíritu de superar los resultado de 2002. El reto era insuflar motivación a los 86 participantes y demostrarles que aumentar los resultados exigía trabajo en equipo. La experiencia propuesta fue una regata de veleros. Además de ser lúdica y desarrollar el trabajo en equipo, generaba una sana competición. Los participantes no sabían cuando subieron al AVE destino a Cádiz con lo que se iban a encontrar. Sólo sabían que necesitarían zapato cómodo. 'En la medida de lo posible, mantenemos la sorpresa', aclara Manso. Se hicieron equipos en los que el único que sabía navegar era un patrón profesional. En cada velero se incluyó un observador de Actúa para luego poder ayudar a las reflexiones posteriores.

Labor Social

Decorar un hospital infantil

Una institución financiera, que prefiere el anonimato, quería fomentar dentro de su equipo directivo la responsabilidad social corporativa y el desarrollo (que supone un paso más que la formación) de 15 directivos en las habilidades de orientación al cliente, creatividad y trabajo en equipo. La decisión fue la decoración navideña del pabellón infantil del madrileño Hospital Clínico. æpermil;ste es un caso de cómo Actúa no se circunscribe a experiencias al aire libre (outdoor), sino también indoor, según el objetivo que se busque. 'De hecho, las experiencias al aire libre suponen el 20%' aclara Manso. La decoración del pabellón, que se realizó el pasado 4 de diciembre, estuvo supervisada por el personal médico y sanitario, inspirada por los niños, pero ejecutada por los directivos del banco.

Comunicación

Debates y ruedas de prensa

Una empresa privada va a costear una experiencia formativa de los directores generales autonómicos de su ramo en las habilidades comunicativas. Así pues, les van a preparan ruedas de prensa falsas, entrevistas televisivas o de radio y mesas redondas. Primero realizarán el papel de entrevistados y luego la labor de los periodistas.

Formación fuera de la oficina

La consultora Human tiene una división dedicada a la formación al aire libre. Subyace el intento de desarrollar la habilidad de los empleados para trabajar conjuntamente a todos los niveles de la empresa, no sólo el ejecutivo o directivo. Algunas de sus actividades son rappel, espeleología, barrancos, montaña, escaladas sencillas o construcción de balsas o de tirolinas.

Con las experiencias al aire libre se potencian áreas como el desarrollo de directivos, programas de desarrollo personal, liderazgo y habilidades de mando o desarrollo de equipos de trabajo a todos los niveles organizativos.

Como explican en Human, se coloca a los equipos en situaciones donde de una manera inmediata tienen que tomar decisiones. Y no se conseguirá el éxito si no se colabora. Se trata, una vez más, de que cada individuo descubra por sí mismo, pero mediante estas experiencias, sus habilidades y sus limitaciones.