_
_
_
_
_
Petróleo

El brent supera los 31 dólares impulsado por la caída de las reservas en EEUU

La caída de las reservas de petróleo en EEUU anunciadas el pasado miércoles continúa afectando a los precios del crudo tanto en Norteamérica, como en Europa. Y es que, según los analistas, el bajo nivel actual es preocupante, especialmente porque se espera un aumento de la demanda en las próximas semanas debido al frío invierno.

Así, hoy el petróleo brent ha alcanzado un nuevo máximo al superar en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres los 31 dólares por primera vez desde el fin de la guerra en Irak. Concretamente, el barril brent del Mar del Norte para entrega en febrero, ha alcanzado los 31,06 dólares, tras dejar la jornada de ayer su precio en los 20,80 dólares.

A pesar del significativo descenso de las reservas de petróleo en EE UU - cayeron la semana pasada en 5,1 millones de barriles, situándose en los 272,8 millones de barriles- y la preocupación generada en el mercado por el encarecimiento del precio del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de momento, no ha dado ningún indicio de que vayan a subir las cuotas de producción, ya que quiere mantener los precios altos.

Según argumentan, la debilidad del dólar está afectando fuertemente sus ingresos por la venta de petróleo, debido a que las transacciones de crudo se realizan en la moneda estadounidense. Así lo manifestó ayer el ministro de Energía de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, quien señaló en la última reunión de la OPEP el pasado 4 de diciembre que el descenso de la cotización del dólar frente al euro y al yen justifica los precios del crudo actuales.

Según las previsiones de la OPEP, la demanda de petróleo para el próximo año se incrementará hasta 79,61 millones de barriles diarios, lo que significa un aumento de 200.000 barriles diarios respeto a este año. Los miembros de la OPEP tienen previsto discutir sus restricciones de producción en la próxima reunión del 10 de febrero en Argelia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_