_
_
_
_
_
Divisas

El euro se debilita y pierde la cota de los 1,24 dólares

La moneda única europea perdía esta tarde valor frente a la divisa estadounidense y a las 17.00 (hora española) se intercambiada a 1,2349 dólares, con lo que se alejaba de los nuevos máximos alcanzados ayer que el que el euro alcanzó los 1,2435 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,2418 dólares.

Precisamente, la jornada anterior estuvo marcada por las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que se decía favorable a un euro fuerte frente a la moneda estadounidense. De esta manera parece que no cuenta por ahora con a posibilidad de intervenir en la divisa, aunque, eso sí, en la entrevista recogida por The Wall Street Journal recordaba que las "intervenciones por los bancos centrales siempre son posibles y nunca las comentamos".

La divisa estadounidense encontró ayer algo de vigor en nuevos datos favorables sobre la economía y las peticiones nuevas de subsidios por desempleo, que disminuyeron la pasada semana. El Departamento de Trabajo contabilizó 353.000 solicitudes de ayudas, comparado con las 375.000 peticiones en la anterior. El banco de la Reserva Federal de Filadelfia, por otra parte, informó de que la actividad manufacturera en ese área subió en noviembre a 32,1 puntos en el índice que utiliza para medir esa variable, comparado con los 25,9 puntos del mes anterior.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

"Sobrevaloración"

Operadores del mercado de divisas de Fráncfort citados por la agencia Efe consideran que, desde el punto de vista técnico, el euro se encuentra sobrevalorado y que hasta finales de año se puede producir una corrección progresiva hasta el nivel de los 1,23 dólares. Los pronósticos de los estrategas en divisas del banco Morgan Stanley apuntan que la tendencia alcista general se va a mantener y que el euro puede llegar a cambiarse por encima de los 1,28 dólares en el primer trimestre del año 2004.

Según el analista del Commerzbank Christoph Balz "no se puede establecer un cambio a partir del cuál las empresas fuertemente exportadoras atraviesan la frontera del dolor". Según señala, "la revalorización del euro se ha producido sobre todo frente al dólar pero no tanto frente a otras divisas, como el yen", por lo que los efectos negativos no son tan grandes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_