_
_
_
_
_
Balance

Telefónica llega a los 100 millones de clientes gracias al impulso de Móviles

Telefónica ha adelantado más de dos años su objetivo de clientes en todo el mundo. La operadora cerrará el año con una cifra cercana a los 100 millones, un listón que estaba previsto superar en 2006. La evolución de Móviles ha sido clave. Aporta más de la mitad de los usuarios.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la junta de accionistas, César Alierta se fijó como uno de los objetivos para 2006 superar los 100 millones de clientes. En octubre elevó la previsión y ayer aseguró que esta barrera estará a punto de cruzarse al cierre de este mismo año, desde los 89,99 millones de usuarios con los que terminó 2002.

La mayor parte del crecimiento se debe a la filial de móviles, que acaba de anunciar la captación del usuario número 50 millones en todo el mundo. En menos de tres años, la operadora celular ha duplicado su parque de clientes activos y confía en llegar a los 70 millones en 2006.

Brasil será uno de los grandes impulsores del alza de los clientes, como ya lo ha sido en el pasado. Telefónica Móviles ha llegado a los 50 millones de usuarios gracias en buena parte a Brasil, que aporta más abonados que España. En lo que va de cuarto trimestre, las nuevas altas suman 2,2 millones, una cifra superior a la lograda en los tres meses completos de 2001, y ello a pesar de que todavía no computan la campaña de Navidad.

Con estas cifras, Telefónica Móviles ha superado en el ranking a Telecom Italia Mobile, NTT Docomo y Orange y se ha convertido en la quinta operadora mundial. Esta evolución ha tenido su reflejo en la Bolsa. A pesar de que la acción sigue lejos del precio de colocación, los títulos se encuentran en sus máximos de dos años, con una subida del 15,8% en un mes.

Dentro del grupo, Móviles es la compañía que más aporta por clientes y beneficios. La telefonía fija, con cerca de 40 millones de usuarios, se sitúa como segundo gran negocio, seguida muy de lejos por el ADSL y la televisión por cable.

Es la primera vez que Telefónica celebra la consecución de un determinado número de clientes. Pero es que este tipo de crecimiento es el que Alierta considera ahora clave para la compañía. El presidente ha dado un vuelco a la estrategia de gestión más financiera de su antecesor y ha puesto en marcha una política centrada en lo comercial.

Así lo reiteró ayer. Telefónica se mueve sobre tres ejes y la transformación comercial es uno de ellos. También lo es un crecimiento orgánico sustentado en el ADSL, el móvil y Latinoamérica, complementado con un modelo de negocio flexible en costes.

Pero no todo son buenas noticias para la operadora. El Gobierno alemán ha endurecido en los últimos meses su postura sobre las licencias UMTS y el cumplimiento de los compromisos. Telefónica Móviles es una de las dueñas de estas concesiones y no ha realizado inversión alguna, puesto que congeló el negocio en verano del año pasado.

La esperanza de Telefónica era llegar a un acuerdo, a la espera de cambios en la regulación que permitan la comercialización del espectro. Pero Alemania lo está poniendo difícil. Con la ley en la mano, el Gobierno germano puede retirarles la licencia y así lo reconoció ayer el presidente de la compañía celular, Antonio Viana.

Alierta destacó la transformación comercial de la operadora

La firma eleva al 24,8% su capital en Sogecable

Telefónica nunca ha ocultado sus deseos de aumentar la participación en Sogecable y de llegar al 24,8%. Así lo aseguró Alierta el pasado septiembre y así confirmó ayer que se ha hecho. Según el presidente, Telefónica ya ha llegado al 24,8% del capital de la compañía audiovisual en la que también participa Prisa, empresa editora de este diario. Alierta, sin embargo, también dijo en septiembre que Telefónica había incrementado al 23% su capital, y luego en los resultados del tercer trimestre figuraba un 22,2% de participación.

Fainé multiplica por cuatro sus acciones

El vicepresidente de Telefónica en representación de La Caixa, Isidro Fainé, ha multiplicado por cuatro el número de acciones que posee en la operadora. La CNMV hizo pública ayer su nueva participación en Telefónica, que asciende a 7.164 acciones, valoradas en 83.246 euros. En la última comunicación de participaciones significativas de los consejeros -la que consta en el folleto continuado de este año-, Telefónica cifraba el capital de Fainé en 1.661 acciones. La compra realizada, por tanto, asciende a 5.503 títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_