_
_
_
_
_
Normativa

El Parlamento alemán aprueba el polémico paquete de reformas de Schröder

El Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta del parlamento alemán, han aprobado hoy el amplio paquete de reformas que surgió del compromiso entre el Gobierno y la oposición en la comisión de mediación interparlamentaria. En diez votaciones nominales, los diputados han refrendado, primero en el Bundestag y luego en la cámara de representación regional, uno a uno los proyectos fiscales y laborales.

En una intervención previa a la votación, los jefes de los partidos habían celebrado el compromiso como un paso importante para sacar adelante al país. El canciller, Gerhard Schröeder, ha vuelto a recalcar que el paquete de reformas constituye una señal importante de que "Alemania se mueve y nuestro país asume con determinación los retos que se le imponen".

La jefa de la oposición cristianodemócrata, Angela Merkel, ha subrayado que en un momento en que "Alemania atraviesa por su peor crisis desde la II Guerra Mundial", era importante anteponer los intereses del país a los de la política de partidos. Merkel y Schröeder intervinieron personalmente en las negociaciones de la comisión de mediación interparlamentaria, en una sesión que duró de la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes.

Protesta contra los acuerdos laborales

El apoyo del Bundestag se produjo sin la temida "mancha" que hubiera supuesto para el canciller el no haber alcanzado una mayoría propia en todas las votaciones. Aunque la coalición gubernamental cuenta con una mayoría escasa en el parlamento y la izquierda socialdemócrata y verde habían manifestado su protesta contra parte de los acuerdos laborales, finalmente siguieron mayoritariamente al canciller. Concretamente las protestas se dirigían contra dos puntos muy concretos de la reforma: el que obliga a los parados crónicos a aceptar todo tipo de empleos, incluso si su remuneración es inferior a la habitual, y el que facilita el despido en empresas con más de diez trabajadores.

Sin embargo, uno de los elementos centrales de la reforma, el adelanto a 2004 de las rebajas fiscales previstas inicialmente para 2005, ha contado con el apoyo de prácticamente toda la cámara, salvo de las dos diputadas del Partido del Socialismo Democrático. A partir de enero, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pasará del 48,5 al 45% en su tipo máximo y del 19,9 al 16% en el caso del mínimo.

Más información

Archivado En

_
_