_
_
_
_
_
Actividad

El coste laboral modera su avance pese al tirón de cotizaciones y despido

El coste laboral medio por trabajador y mes se situó en el tercer trimestre del año en 1.942,03 euros, lo que supone un incremento del 3,6% sobre el mismo periodo del año anterior, según el índice de costes laborales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance supone una moderación notable del coste del factor trabajo, ya que en los trimestres anteriores las tasas de avance interanual eran muy superiores. En el tercer trimestre de este año el coste estrictamente salarial se ha limitado a un avance del 3,1%, cifra muy parecida al aumento nominal de los salarios recogido en los convenios colectivos. Sin embargo, el alza del coste laboral se debe al empuje del resto de los componentes, especialmente las cotizaciones y las indemnizaciones por despido, que registran un aumento interanual del 5,2%, con un comportamiento desigual por sectores.

Así, en la construcción, con un avance de los costes no salariales del 9,4%, las mayores aportaciones son de las cotizaciones sociales obligatorias, mientras que las prestaciones sociales directas caen debido a la disminución de las indemnizaciones por despido. En la industria, los componentes no salariales crecen un 6,3%, pero con una aportación muy superior de las indemnizaciones por despido. En los servicios, con avance del 4% en el coste no salarial, se registran los crecimientos más moderados de este tipo de variables.

Es también en los servicios donde el avance del coste laboral total crece menos, con un avance de sólo el 2,8%, tomando la variable por hora efectivamente trabajada, o un 2,9%, tomando el coste laboral por trabajador y mes.

En la industria y la construcción los avances han sido mucho más abultados. En la industria, el crecimiento del coste por trabajador y mes aumentó un 4,4% en el tercer trimestre, y un 5,2% si se toma el coste por hora efectivamente trabajada. En la construcción, el avance es superior, con subida del 6,4% en coste medido como remuneración por mes, y del 6% medido en horas.

En la industria, el coste laboral por trabajador y mes es de 2.228,89 euros, y en la construcción es de 1.850 euros; en los servicios llega hasta 1.866,14 euros por empleado y mes.

El índice de coste laboral se elabora por encuesta en todas las empresas de industria, servicios y construcción.

En Euskadi un trabajador cuesta 2.308 euros al mes y en Murcia, 1.637 dfdsfdf

El coste laboral por trabajador y mes más alto de España es el del País Vasco, con 2.308,13 euros, seguido de Madrid, con 2.296 euros, y Cataluña, con 2.015 euros. Estas cantidades suponen el doble del coste por trabajador y mes que en comunidades como Murcia, que registra el valor más bajo, con 1.637,02 euros. Sin embargo, el coste salarial en el País Vasco es de sólo 1.724 euros al mes; y en Murcia, 1.184.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_