Reestructuración

El gestor luso de electricidad comprará el 18% de Galp

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó ayer la venta del 18,3% del capital de Galp al gestor de la red de transporte REN, como parte del proceso de reestructuración del sector energético nacional. Esta participación que se vende es el 14% que corresponde a Caixa Geral de Negocios y un 4,3% del paquete del Estado portugués, que mantiene un 30,51%. Las autoridades no han desvelado el precio de la operación.

Un portavoz del Gobierno luso señaló que Eni, que controla el 33% del capital de Galp Energía, puede ejercer su derecho de opción del 20%. La petrolera italiana había reclamado que el acuerdo estratégico firmado con el Gobierno luso establecía una OPV para el proceso de privatización de Galp Energía.

El ministro portugués de Economía, Carlos Tavares, cree que Eni no ejercerá esta opción y que existe 'buena fe' por ambas partes para mantener negociaciones y avanzar con la reestructuración del sector energético.

Eni se ha opuesto a la reestructuración del sector energético por el que se va a traspasar el negocio gasístico de Galp Energía a EDP.