_
_
_
_
_
Latinoamérica

El crecimiento vuelve a todas las economías de Latinoamérica

La reactivación ya se percibe este año, en el que la región crecerá un 1,5%, aunque éste es un porcentaje aún 'insuficiente para revertir el estancamiento de los últimos años', afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe presentado ayer.

Y es que el producto por habitante es un 1,5% inferior al nivel de 1997 en una región en la que el continuado deterioro de los mercados laborales ha provocado que un 44% de la población (227 millones de personas) vivan en la pobreza.

Pero llegan tiempos mejores. El desempleo, que aún se mantiene en una tasa elevada (10,7%), ha descendido y se prevé que continúe esa tendencia. Además, se espera una mejoría en los salarios reales, lo cual, a su vez, impulsará la demanda interna.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Ha llegado el momento de volver a invertir en empresas con intereses en Latinoamérica?

Los precios también tendrán un buen comportamiento. Este año volvieron a su tendencia descendente, con un promedio del 8,5%, lo que permitió que varios bancos centrales recortaran los tipos de interés en el segundo semestre del año.

El estímulo desde fuera vendrá, a su vez, por EE UU, Japón y China, que aumentarán la demanda de productos latinoamericanos. En 2003 la región batió un récord de superávit comercial, con 41.000 millones de dólares y por primera vez en medio siglo registró superávit por cuenta corriente.

Latinoamérica espera ahora la llegada de inversión extranjera, que este año cayó un 25%, hasta 29.000 millones de dólares.

Brasil y Argentina ponen fin a sus crisis

Las dos grandes economías latinoamericanas que han enfrentado crisis profundas, Argentina y Brasil, 'ya iniciaron su recuperación', asegura la Cepal. Argentina, que sufrió una contracción del PIB del 10,8%, crecerá este año un 7,3% y un 4,5% en 2004. En cuanto a Brasil, aunque este año tendrá un crecimiento apenas positivo (0,1%), el año próximo repuntará un 3,3%. Esta mejoría estará sustentada 'en la recuperación de la demanda interna, en tasas de interés en continuo descenso y en la recuperación de la actividad industrial'.

Más información

Archivado En

_
_